El intendente Daniel Passerini abrió las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Córdoba Capital. En su discurso, cuestionó al gobierno nacional, por los recortes en transporte y educación, y advirtió que, pese a la crisis económica, el municipio hará frente a un vencimiento de deuda tomada por Ramón Mestre en 2013, por 25 millones de dólares, y resaltó que Córdoba no caerá en default. El acto se llevó a cabo en el salón principal del Parque Educativo Este, de barrio Campo de la Ribera.
Passerini señaló que “pensábamos que podíamos estar en un camino de superación de las divisiones y que se terminaba la grieta, que tanto daño nos había hecho, pero viene siendo lo contrario, se profundiza la brecha entre el federalismo y el centralismo. El Gobierno nacional está tomando medidas que afectan a los cordobeses, en realidad están afectando a todos los argentinos, sobre todo, a los argentinos del interior”.
Apuntó que “con el Fondo Compensador para el Transporte están manteniendo esos privilegios para el área metropolitana de manera descarada e injusta. Veníamos dando la lucha, ya injusta con el gobierno anterior, para que la introducción de los subsidios fuera la adecuada” y volvió a plantear que “no vamos en dudar en ir a la Justicia para defender los intereses de los cordobeses”. Cabe recordar que el municipio aumentó el boleto de 340 a 700 pesos, luego del corte de los subsidios nacionales.
Respecto de la deuda tomada por la gestión Mestre en 2013, por 153 millones de dólares, de los cuáles 25 vencen a fin de marzo, Passerini indicó que “en el momento más duro, cuando la coparticipación cae por la detracción que hace el Gobierno nacional de los recursos que le corresponden a las provincias y los municipios, nosotros tenemos un compromiso y una obligación que vamos a cumplir. Estamos haciendo todo el esfuerzo económico, financiero, de austeridad y de manejo de las cuentas para poder afrontar de manera inteligente y con una financiación ordenada y posible para que la Municipalidad de Córdoba no caiga en default. No vamos a permitir esa vergüenza”.
Luego relató que “realizamos la apertura en Campo de la Ribera, donde tengo parte de mi corazón y donde hace 8 años acompaño a los vecinos que más lo necesitan en la obra del Padre Mariano Oberlin. La misma dedicación y compromiso que hace tiempo asumí con todos los vecinos de la ciudad”
Expresó que vengo a ofrecer “un modelo de trabajo conjunto que nos permitió avances que parecían imposibles. En medio de esta profunda crisis que atraviesa el país y entre tanta incertidumbre, nosotros venimos a traer una certeza: la de un Municipio presente, cerca de cada vecino y vecina que lo necesite”.
Agregó que “la educación fue, es y seguirá siendo un eje prioritario de nuestra gestión. Construiremos nuevos edificios para jardines municipales, nuevas y mejores instalaciones para personas con discapacidad y dos jardines maternales completamente nuevos y equipados.
Además, continuaremos con las obras de recuperación, refacción y mejoras de las escuelas municipales y a unas cuadras de acá, en Villa Inés, pronto inauguraremos el renovado Centro de Encuentro Barrial. También haremos un playón deportivo en este Parque Educativo Este”.
Adelantó que “vamos a seguir invirtiendo en salud, un eje fundamental en nuestra gestión. La creación de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones es una muestra clara del compromiso asumido en el tratamiento de estas enfermedades que hacen tanto daño a las familias y al tejido social. Frente a esta problemática, vamos a responder sumando nuevos centros de acompañamiento y asistencia en materia de consumo problemático, tanto en nuestra ciudad como en las localidades que conforman el Ente Metropolitano.
No somos ajenos a los hechos de inseguridad que sufren los vecinos, a los que quiero expresarles toda mi solidaridad y decirles que bajo ninguna circunstancia nos vamos a acostumbrar a estos hechos de violencia que tanto nos duelen”.
Por último, señaló que “vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que los espacios públicos sean de los vecinos y no de los delincuentes. En pocos días, la Guardia Urbana Municipal estará patrullando, cuidando y dando seguridad a los cordobeses, y garantizando que los delincuentes estén en la cárcel”.
—
> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.