El 48 por ciento de los cordobeses asegura que “no tendría en cuenta el tema de la despenalización del aborto a la hora de decidir su voto”.
Mientras que un 28 por ciento dice que “votaría un partido que esté en contra de despenalizar el aborto”.
En tanto, apenas un 13 por ciento señala que este tema sería el que lo llevaría a definir su sufragio.
Hay un 11% que responde que “No sabe / No contesta”.
El resultado surge de una encuesta realizada por la Consultora Delfos. La investigación de opinión pública fue realizada en la provincia de Córdoba, durante el mes de junio. La encuesta fue directa, individual, y domiciliaria. El Tamaño de la muestra fue de 1.800 casos. La confiabilidad es del 95% y el cálculo arroja un error de muestreo de + – 2,3%.
Se trata de un tema que ha generado multitudinarias movilizaciones en todo el país, a favor y en contra de la despenalización. También ha demostrado ser un tema que generó fisuras al interior de las distintas fuerzas políticas, según la expresión de diputados y senadores al momento de votar la ley el año pasado. Pese a ello, no aparece como un eje de la definición electoral de los ciudadanos de la provincia. Recientemente, la conductora televisiva Amalia Granata, en las elecciones provinciales santafesinas, se ubicó segunda como candidata a legisladora provincial liderando una fuerza política anti-abortista.
Los hombres son los que menos relevancia le dan como factor para decidir su voto: 51 por ciento no lo tiene en cuenta versus 45 por ciento de las mujeres que tienen el mismo comportamiento.
Dentro del grupo que lo tendrá en cuenta para rechazar la despenalización, son más las mujeres las que le darán prioridad: 31 contra 25 por ciento de los hombres.
Y lo mismo sucede entre quiénes buscarán un candidato o un partido que proponga la despenalización: 14% de mujeres contra 12% de hombres.
Entre los que “No saben / No contestan”, el 12% son hombres, y el 10% mujeres.
POR ZONA GEOGRÁFICA
Los que señalan su decisión de apoyar la despenalización y elegir una fuerza política que lo proponga, se distribuyen por igual en la capital cordobesa y en el interior: 13% en ambos territorios.
En cambio, es mayor el apoyo a fuerzas políticas contrarias a la despenalización en el interior (33%) que en la ciudad de Córdoba (20%).
A su vez, los que no lo tienen como cuestión fundamental para decidir su opción electoral, el 54% vive en la capital, y el 44% en el interior.
De los que “No saben / No contestan”, el 13% son de Córdoba y el 10% del interior.
POR EDAD
Los más jóvenes son los que brindarían un mayor apoyo a partidos que planteen la despenalización. En el grupo 18-29 años, el 20% estaría por esa opción; contra el 10% en segmento 30-49 años; el 12% del sector de 50-65 años; y el 11% de los +65 años.
En tanto, la postura de optar por un partido político con una posición contraria a la despenalización del aborto, cosecha mayor adhesión en el sector 30-49 años, con un 32%, frente al 26% de los segmentos de 50-65 y + 65 años, y el 25% de los que tienen entre 18 y 29 años.
Finalmente, la postura de los indiferentes a ese tema como motor de su selección electoral, tiene más adeptos en los grupos de mayor edad: 51% (50 a 65 años); 49% (grupos 30-49 años y +65 años); y 43% entre los jóvenes de 18 a 29.