(Por Pablo Tissera *) Días atrás se reunieron las rectoras y los rectores de las universidades públicas argentinas en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) quienes pusieron en común la grave situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público dejando en claro que se necesita de una urgente respuesta por parte de los poderes del Estado nacional para que la educación pública universitaria no desaparezca.
DIÁLOGO ENTRE PARTES
El diálogo llevado adelante por las y los rectores con distintos representantes de Poder Ejecutivo durante el primer trimestre de la actual gestión nacional en el que se planteó la compleja situación del sistema no ha dado resultado, hasta estos días en los que hay un intento de recomposición de recursos propuestos desde el Ministerio de Capital Humano pero que no son suficientes según la palabra oficial de las universidades.
PUNTOS EN CONFLICTO
Ha quedado de manera expresa la gran preocupación ante la profundidad de la crisis que se refleja a partir de la falta de acuerdos paritarios que permitan recomponer el poder adquisitivo de las y los trabajadores, del deterioro del sistema científico, tecnológico y de innovación, de la suspensión total de obras de infraestructura científica y universitaria en ejecución, de la falta de actualización de los gastos de funcionamiento, hoy muchas universidades no pueden pagar sus boletas de energía eléctrica!, y a partir de la no renovación de los sistemas nacionales de becas, sumado a ello la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
VALORACIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
No está demás decir que la sociedad argentina tiene una alta valoración de sus universidades públicas a lo largo y a lo ancho del país, no solo por su tarea de formación de hombres, mujeres, diversidades y personas con discapacidad con sentido inclusivo, sino también por la ardua tarea en la construcción del conocimiento y su transferencia al mundo de la producción y del trabajo tanto nacional como internacional, como así también por las tareas de extensión y la solidaridad con los sectores más postergados.
DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA COMO DERECHO
Defendamos el derecho de las y los jóvenes de acceder, según su deseo y vocación, a la educación pública superior de excelencia, no arancelada y con ingreso libre. Un sistema abierto que promueve, y lo siga haciendo, la movilidad social ascendente y las transformaciones de nuestras comunidades.
Hoy es necesario que la sociedad en general y la comunidad universitaria en particular acompañe el reclamo. Se trata de la defensa de la sociedad argentina en su conjunto que si quiere resolver sus problemas estructurales debe jerarquizar su asignación presupuestaria no sólo para las universidades públicas sino también en los diferentes niveles educativos, pues entendemos que la educación pública nos iguala y hace libres.
TODOS Y TODAS A MARCHAR EL 23
Desde nuestro espacio nos sumamos a la convocatoria hecha por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) junto a cuerpos docentes, no docentes, graduados y estudiantes, es decir junto a la comunidad universitaria a realizar una gran demostración nacional de defensa de la educación y del sistema universitario público argentino el próximo 23 de abril en diferentes puntos de la provincia y del país.
Nuestro futuro está en juego. Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación.
* Pablo Tissera. Dirigente cooperativista y Presidente del Partido Solidario Córdoba.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.