El senador nacional y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, afirmó este lunes respecto de la conformación del gobierno del liberal libertario Javier Milei, que “el PRO cogobierna; el radicalismo, no”.
Lousteau expresó que “el PRO desembarcó en (el Ministerio de) Seguridad y (en el Ministerio de) Economía. En (el Ministerio de) Defensa está (Luis) Petri, que es radical, pero tiene que quedar claro que Petri no está representando al radicalismo en el Gobierno”.
Remarcó “la fortaleza” que sigue teniendo la UCR al mencionar que a nivel nacional “JxC tiene 10 gobernadores de los cuales cinco son radicales (Santa Fe, Mendoza, Jujuy, Corrientes y Chaco), y casi 400 intendentes”.
De esta manera, el senador reafirmó lo dicho el pasado viernes al asumir la Presidencia de la UCR a nivel nacional, cuando expresó que se buscará la “renovación y modernización del radicalismo” y también que “no vamos a cogobernar con Milei”.
En relación al esquema de poder del Congreso, señaló que “se verá la forma definitiva del nuevo mapa político en el Congreso cuando se abra el debate sobre lo que envíe el Poder Ejecutivo”. En esa línea, resaltó que “Juntos por el Cambio (JxC) sigue funcionando como una alianza en las provincias, pero en el Congreso se verá”.
Las declaraciones de Lousteau fueron a la FM Radio Con Vos de Buenos Aires.
Por otro lado, consideró que las medidas económicas anunciadas la semana pasada por el ministro de Economía, Luis Caputo, integran “un plan para salir de la emergencia pero no un plan de estabilización”.
“No hay ningún país que no tenga Estado. El Estado está formado por un cúmulo de debates y de medidas. Los países que funcionan mejor que otros, sin importar si son comunistas, socialistas o ultraliberales en lo económico, es porque tienen un mejor Estado”, sostuvo Lousteau.
En ese marco, entendió que “es imposible que un país funcione bien si su Estado funciona mal” y, por otro lado, planteó que “el déficit fiscal es el síntoma del problema” y no el problema en sí.
“El problema es que se gasta mal y, por eso, se gasta más”, argumentó Lousteau, quien evaluó que las medidas anunciadas la semana pasada por el ministro de Economía son “medidas de emergencia para lidiar con el déficit” pero “le faltan retazos importantes” para ser un plan de “estabilización”.
En ese punto, afirmó que la manera en la que plantea ahora el ajuste la gestión de Javier Milei “ya la vimos muchas veces en Argentina” y sostuvo que, ahora, se genera “sobre una base de vulnerabilidad muy grande”, con “una pérdida monumental del poder adquisitivo”.
> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.