El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió este miércoles que que el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), el llamado Banco de los Brics, pueda ser una opción para las naciones en desarrollo en lugar del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“El Banco de los Brics tiene que ser más eficaz y más generoso que el FMI. Es decir, que el banco debe existir para ayudar a salvar a los países y no para sumergir a los países”, aseguró Lula durante un desayuno con corresponsales extranjeros, entre ellos Télam, en el Palacio del Planalto.
El mandatario de Brasil, que cumplió siete meses de Gobierno, dijo que se ha empeñado en apoyar al foro internacional que comparte con Rusia, India, China y Sudáfrica y la ampliación del grupo, en búsqueda de un nuevo mecanismo internacional mientras se mantenga el actual sistema surgido tras la Segunda Guerra Mundial, con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, el FMI y El Banco Mundial.
“Estoy con mucha expectativa con la reunión de los Brics en Sudáfrica (del 22 al 24 de agosto) porque hace mucho que no participo. Quizás podamos decidir por consenso el ingreso de nuevos países que cumplan con los requisitos para entrar”, aseguró Lula.
El mandatario reiteró que varios países tienen posibilidades de ingresar a los Brics, como la Argentina, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
“Queremos un Brics más fuerte, creo importante discutir que el modelo del Grupo de los 7 (más ricos del mundo) está superado”, afirmó, citando como opción el G20, grupo que Brasil conducirá a partir de fines de septiembre.
Acompañado por el canciller Mauro Vieira y el asesor especial en asuntos internacionales, Celso Amorim, Lula defendió al Banco de los Brics que dirige Dilma Rousseff en Shanghái como alternativa a las instituciones surgidas en Bretton Woods.
En ese sentido, volvió a repetir la necesidad de una “moneda propia de los Brics para desdolarizar” el comercio entre los países.
“¿Por qué Brasil necesita dólares para comerciar con China, con la Argentina? Se puede hacer con monedas locales. Europa lo hizo con el Euro y nosotros somos más de la mitad de la humanidad. Por ello es que digo que debemos discutir, tener una moneda para negociar entre nosotros”, aseguró el mandatario.
Lula recordó que en 2005 pagó toda la deuda de Brasil con el FMI y a partir de allí consiguió acumular reservas por 370.000 millones de dólares.
“Los Brics deben servir para ayudar a desarrollar financiaciones adecuadas. Esperemos que con el banco de los Brics podamos reeducar a las instituciones financieras”, aseguró.
El mandatario fustigó que las naciones ricas cobran intereses altos a los países africanos en financiamiento, pero las reservas de esos países en instituciones bancarias rinden menos intereses.
“Es como el caso de Brasil: tenemos 340.000 millones de dólares en reservas depositadas en Estados Unidos. El interés que nos pagan es muy bajo, pero cuando tomamos prestado dinero pagamos intereses muy altos. Debería haber una política de los países ricos de renunciar a esas deudas de países africanos para que el dinero sea invertido en desarrollo. Sería una novedad con tanto economista hablando de gasto público”, comentó.
> Con información de TÉLAM.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.