El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, dijo que Transener es la responsable de haber ocasionado el colapso energético del pasado 16 de junio, que dejó sin luz a todo el país, menos a Tierra del Fuego, y con cortes parciales a otros cuatro países de la región. Cuando el senador Pino Solanas le preguntó sobre la concesión y el vínculo de la familia presidencial con Marcelo Mindlin de Pampa Energía, Lopetegui respondió que “la concesión a Pampa Energía -dueña de la mitad de CITELEC, propietaria de TRANSENER- fue realizada en 2006”. Esto es, durante el gobierno de Néstor Kirchner.
Las definiciones del funcionario nacional fueron realizadas hizo durante su visita a la Comisión de Energía y Combustibles del Senado. Explicó que la transportadora de energía modificó la topología de la red en abril y no ajustó los protocolos para responder a un desbalance entre oferta y demanda, como el sucedido en la mañana de ese domingo.
Detalló que al inconveniente se sumó que algunas generadoras se desconectaron antes de tiempo y la mayoría de las distribuidoras no aliviaron la carga y así el apagón fue total. “Tenemos claro cuál fue el responsable primario”, especificó Lopetegui y anunció que en 45 días estará listo un informe del Enre (Ente Regulador de Energía) para definir las sanciones.
El funcionario no dudó en acusar a Transener, cuyos principales accionistas son el Estado y el grupo Pampa Energía.
De acuerdo a su descripción, lo que “falló fue el sistema de desconexión automática (DAG) que debe activarse cuando hay un cortocircuito como el ocurrido aquella mañana, debido a una bajísima demanda y una abundante oferta que llegaba de Yacyretá, Salto Grande y la central brasileña de Garabí”.
Precisó que “debía llegar una señal para reducir parcialmente la generación de electricidad en 1200 megavatios, pero nunca existió”.
Confirmó que el problema original se produjo con la mudanza de la torre 412, que se demoró más de la cuenta, y el día del colapso, la obra no estaba concluida. Esos trabajos habían sido concedidos originalmente a Isolux, una empresa involucrada en la Causa de los Cuadernos y vinculada al Holding Macri, pero como no avanzaban, fueron transferidas a una segunda compañía, TEL3. En el momento del incidente, esa empresa es la que estaba realizando las tareas. ¿Por qué se produjo un problema a partir de una torre de Alta Tensión? Porque el transporte de energía para garantizar su estabilidad se realiza utilizando dos líneas paralelas, por lo que si una falla, la otra puede ser utilizada en la operación. Como se estaba mudando la torre 412 a causa de las inundaciones, el 16 de junio funcionaba sólo una de las dos líneas de transporte de Alta Tensión.
La obra obligó a Transener a construir un “by-pass” para garantizar la provisión a Campana, donde funciona Ternium Siderar, pero no lo tuvo en cuenta para calcular la demanda que ingresó ese domingo desde el norte.
“Cuando Transener construyó el by pass y cambió la arquitectura de la red tendría que haber reprogramado los parámetros de la DAG, porque esta seguía pensando que tenía dos líneas cuando en realidad una estaba afuera de sistema”.
“Hubo un error operativo de Transener. Esa Dag no se disparó. Esto fue reconocido por la empresa. Tendrían que haberla reprogramado y no lo hicieron”, insistió Lopetegui.
A su vez, Lopetegui descartó fallas del suministro Yacyretá, Salto Grande y de la importación de Brasil.
Al error de Transener, le siguió una reacción desafortunada de las generadoras y distribuidoras que dejaron el país a oscuras. Los primeros demoraron en desconectarse del sistema a la espera de una señal que no llegaba, aunque no fueron todos: sólo actuaron así cinco de los 105 rotores de más de 20MW, el 10% de la generación total.
Los distribuidores sí actuaron casi todos mal: 69 de los 74 realizaron una insuficiente actuación de “alivio de carga” para contrarrestar la demanda excesiva.
Lopetegui se desentendió de las sanciones a las empresas, que estarán a cargo del Ente Nacional de Regulación de Transporte (Enre) y llegarán tras un mes y medio de reunir información. Y ante un reclamo de la senadora del PJ Teresa González explicó que a las concesionarias se las evalúa por resultados.
“El Estado nunca hace vigilancia continua con el sector privado porque es imposible: necesitaría tener un empleado a cargo de cada uno. Establecemos reglas, protocolos que se firman y después medimos resultados”, respondió.
Destacó que el nivel de fallas de Transener es de los más bajos de la historia y mucho menor al de países vecinos. Es de 60 fallas anuales, una por semana, la mayoría por reducción de aislación, tormenta y vientos.
El titular de la Secretaría de Energía informó también que a las 14.30 del 16 de junio se había reestablecido el 50% del servicio; a las 15.30, el 70%; a las 17, el 80%; y finalmente se completó el 100% a las 21.30.
Cuando Fernando “Pino” Solanas habló del beneficio a “los amigos del presidente”, el secretario lo cruzó: “Pampa Energía tiene la concesión desde 2006, no hay amigos del poder”.
Transener confirmó en un comunicado su responsabilidad en el apagón al producirse “un inadecuado reconocimiento de la DAG de las señales de protección, el automatismo interpreto a la falla simple como doble inhibiendo su actuación”.