Finalmente, la política de fuertes multas aprobada por los concejales para sancionar el transporte ilegal de pasajeros, entre ellos el que hacía la aplicación Uber, hizo que la multinacional estadounidense decidiera suspender sus actividades en la ciudad de Córdoba.
Luego de que ayer se desarrollase una audiencia de conciliación entre la Municipalidad de Córdoba y las autoridades de la empresa Uber, la compañía resolvió suspender el servicio que hace unas semanas había comenzado a brindar en la ciudad.
La conciliación se desarrolló en la Cámara Contencioso Administrativa de 2ª Nominación de Córdoba, que días atrás había ordenado suspender en forma provisoria el funcionamiento de Uber en nuestra ciudad hasta tanto se resolviese la cuestión de fondo, esto es, si el modelo que intenta instalar la aplicación es legal o ilegal. Pese a ello, Uber siguió funcionando hasta este jueves.
El Concejo Deliberante aprobó hace pocos días una nueva escala de multas que pasó del rango de $12 mil a $24 mil en línea con el Código de Convivencia, a otro que parte de 72 mil pesos y llega a los 243 mil pesos, según la cantidad de reincidencias. Si bien, la Municipalidad no hizo nuevos operativos anti-Uber luego de los ocho secuestros iniciales, el valor de las sanciones terminó desalentando a los conductores.
Básicamente, el conflicto se produce porque Uber intenta transportar pasajeros sin atenerse a la regulación establecida por ordenanza para el sistema de transporte público de la ciudad. El argumento de la multinacional es que conecta pasajeros y choferes a través de la aplicación. Sin embargo, también se encarga de gestionar la operación comercial. Uber no respeta ningún convenio laboral y tiene una disputa con AFIP por el pago de distintos impuestos.
QUÉ DIJO UBER
El comunicado afirma que “Uber tiene un compromiso firme con ser parte del futuro de Córdoba y el diálogo debe guiar ese compromiso. Hemos decidido priorizar la búsqueda de acuerdos. Queremos que los cordobeses tengan la posibilidad de elegir cómo viajar y proteger a quienes buscan ejercer su derecho de generar ingresos manejando con la app de Uber, sin ser castigados con multas exorbitantes”.
Agrega que “desde hace más de un año y medio estamos construyendo puentes con autoridades locales y actores de la vida política de Córdoba. Esa construcción sigue en marcha, pero para que rinda frutos y permita avanzar, hemos decidido limitar la disponibilidad de la aplicación en Córdoba, protegiendo a nuestros socios de sanciones ilegítimas e inaplicables a su actividad”.
Señala que “esta decisión afectará, en el corto plazo, la oportunidad económica de miles de cordobeses y el acceso de miles más a un ingreso confiable y flexible. Más de 28.000 personas mostraron interés en manejar usando la app de Uber. Son cordobeses, hombres y mujeres de edades y realidades muy diversas”.
Argumentan que “escuchamos con claridad la vocación de diálogo para construir el futuro de la movilidad en Córdoba y sumar el impacto positivo de la tecnología para generar oportunidades económicas. En la última sesión del Concejo Deliberante, múltiples voces dejaron sentada la necesidad de discutir una regulación de la movilidad compartida. Estas voces hacen eco de los más de 190.000 de cordobeses que están registrados hoy en Uber, y los 40.000 que ya usaron la aplicación en otras ciudades. Es su derecho y libertad poder elegir cómo moverse y generar ingresos”.
Finalmente indican que “vamos a continuar trabajando para construir un espacio de diálogo en Córdoba. Aunque las condiciones bajo las que decidimos seguir adelante implican la interrupción de un beneficio hoy accesible a miles de cordobeses, estamos convencidos de que esta decisión permitirá abrir una nueva instancia de diálogo y oportunidad de mejora para todos los cordobeses”.