La recaudación de impuestos totalizó en el mes de julio de 2024, $11,9 billones, un crecimiento del 233,5% respecto de igual mes del año pasado, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Pese a ello, en términos reales (descontada la inflación), registró una caída del 8%, unos 6 puntos porcentuales (pp.) menos que en junio de 2024.
La AFIP sumó ingresos por $67,9 billones en los primeros siete meses del año, con un incremento nominal del 247,5%. Los ingresos de 2024 se vienen sosteniendo por el aumento de las retenciones a las exportaciones y el Impuesto PAÍS.
De acuerdo con el detalle oficial, el IVA aportó $3,7 billones, con una variación interanual nominal del 217.1%. Esto representaría una caída del orden del 12% en términos reales, lo que indicaría una mejora importante respecto de junio, mes en el que bajó casi 20%.
El componente impositivo, que es el que está vinculado al mercado interno, subió 216,7%, mientras que el aduanero, vinculado al comercio exterior, creció 21,5%. Hay que tener en cuenta que la recaudación del IVA muestra lo ocurrido con la facturación del mes anterior.
Por su lado, el Impuesto a las Ganancias registró un ingreso de $1,9 billones, con un incremento del 174,8% nominal anual, lo que representa una caída del 24% real. Según indicó la AFIP, durante el mes pasado todavía se siguieron cobrando impuestos de sociedades por rentas financieras derivadas de la devaluación de diciembre de 2023.
En tanto, los recursos de la Seguridad Social aportaron $3,2 billones, con una variación interanual nominal del 230%. Los aportes personales registraron $1,2 billones, mientras que las contribuciones patronales reunieron $1,9 billones.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.