Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

La recaudación de seguridad social perdió casi 23 puntos respecto a la inflación de 2018

Surge de los datos dados a conocer por la AFIP. La recaudación general creció 33,6 en doce meses de 2018, pero los ingresos de la seguridad social saltaron sólo 24,7%.

El titular de AFIP, Leandro Cuccioli.

El titular de AFIP, Leandro Cuccioli.

Para muestra sobra un botón. La recaudación de 2018 no pudo seguir a la inflación del año, pero los ingresos destinados al Sistema de Seguridad Social estuvieron aún más lejos que los generales. Mientras los primeros saltaron 33,6% en los doce meses de 2018, los segundos lo hicieron 24,7%. Ambos porcentajes serán inferiores a la inflación esperada, que se ubicará según distintas estimaciones alrededor del 47%.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

Córdoba Turismo 2024

La información de la recaudación de ingresos tributarios correspondientes a 2018 fue dada a conocer por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en una conferencia de prensa.

Se trata de datos que reflejan la fuerte caída de los ingresos salariales -trabajadores registrados- cuyas contribuciones crecieron sólo 24,7% y de los monotributistas -donde se ubican trabajadores no registrados- que lo hicieron levemente por encima, con 26,2%. El promedio de las contribuciones al Sistema de Seguridad Social (Aportes Patronales, más Aportes Personas y otros) se incrementó entonces un 24,2% frente a una inflación aproximada de 47% .

La AFIP explica que en este sector, “incidió favorablemente el incremento en la distribución de facilidades de pago y la modificación en la modalidad de distribución; en tanto, redujo la variación interanual la convergencia a la unificación de la alícuota y el nuevo  mínimo no imponible establecidos por la reforma tributaria”.

El crecimiento por debajo de la inflación de los recursos destinados a la Seguridad Social son un problema para la sustentabilidad del sistema. Con ingresos por debajo de la inflación tendrá dificultades para sostener sus niveles de erogación actuales. El sistema de actualización vigente, modificado en diciembre de 2017, se realiza trimestralmente por vía de un mix entre inflación (70%) y actualización de los salarios estatales (30%). Pese a que la reforma previsional aprobada en 2017 implicaba un perjuicio para los haberes de los jubilados y pensionados nacionales respecto del esquema anterior, la fórmula definida, en este contexto recesivo y de ajuste de los gastos estatales, es probable que genere dificultades adicionales para ser asumida.

A su vez, los ingresos totales de diciembre 2018 fueron de 319.921 millones de pesos, 36 por ciento por encima de diciembre de 2017. El incremento es inferior a la inflación del período, estimada en 47 por ciento, lo que implica un 11% por debajo del Índice de Precios al Consumidor.

Mientras que entre enero y diciembre de 2018 el Estado recaudó 3.382.644 mil millones de pesos, un 31,2% más que en el mismo período de 2017. Cruzado con la inflación del período, se encuentra un 15,8% por debajo.

Los peores resultados del mes de diciembre se observaron en el IVA aduanero (9,5%), los tributos ligados a la seguridad social (22,5%) y el impuesto a los débitos y créditos (32,6%). Por el contrario, los que más aumentaron fueron los derechos de exportación (325%), el IVA impositivo (49,4%) y los derechos de importación (40,5%).

Otro componente que muestra la profundidad de la recesión es el crecimiento del IVA impositivo, que se cobra con cada venta: su aumento anual fue de 41,7%, esto es unos 6,3 puntos porcentuales por debajo de la inflación del período.

De esta manera, los ingresos bajan a una mayor velocidad que la reducción del gasto, dificultando el cumplimiento del déficit cero. “La recaudación difícilmente crezca en 2019 porque vas a tener una actividad que no va a recuperar lo suficiente”, anticipó Juan Ignacio Paolicchi, de la consultora Eco Go en el sitio La Política Online.

El mayor dinamismo para el total del año pasado se presentó nuevamente en el comercio exterior por la suba del dólar y la aplicación de las nuevas retenciones que impactaron en los derechos de importación (51,7%) y en los derechos de exportación (72,7%).

[email protected]

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

SIRELYF 80 años
Dossier360
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

El Arañado es un pequeño pueblo ubicado sobre la ruta provincial 13, a 21 kilómetros de Las Varillas y a 142 de Córdoba Capital....

¿Viajamos?

Villa Tulumba, uno de los destinos más bonitos del norte cordobés, fue galardonado con el reconocimiento BestTourism Village 2024, otorgado por la Organización Mundial...

Noticias

El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, junto al gobernador de la provincia, Martín Llaryora, recibieron las 20 nuevas unidades cero kilómetro...

Noticias

La Municipalidad de Río Cuarto convocó a una subasta pública de inmuebles para rematar 11 terrenos que se encuentran en desuso y que le...