La producción de las Pymes Industriales cayó 13,6% en julio 2020 frente a igual mes del año pasado. El levantamiento de la cuarentena, en prácticamente la totalidad de los rubros del área, impulsó la reducción en la tasa de declive anual del sector manufacturero. De todos modos, se continúa trabajando con bajos niveles de uso de su capacidad instalada. La información fue dada a conocer en un estudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El trabajo señala que “en los primeros siete meses del año, la industria pyme acumula un descenso anual de 22,2%”.
Apunta luego que “un dato positivo del mes, es el crecimiento del ramo Productos de caucho y plástico (+4,6%)”, pero advierte que “un signo menos auspicioso es la disparidad de la baja entre las empresas más grandes y las más chicas. Las firmas con más de 50 empleados cayeron 7,5% anual mientras las que tienen menos de 50 empleados declinaron 14,2% (siempre vs. julio 2019)”. Es decir, que el impacto es más pronunciado en los establecimientos más pequeños.
En la comparación anual, el menor declive ocurrió en Productos electrónicos e Informática, con un retroceso interanual de 7,8%. Hubo mayor demanda de estos productos lo que alivio al sector.
En Alimentos y bebidas la baja anual fue de 8,8% con mucha disparidad entre empresas. Algunas crecieron normalmente, por ejemplo, las de elaboración de vinos, y otras continúan con una situación difícil.
Sectores como Calzado y marroquinería continuaron con caídas muy profundas (44,5%), debiendo cerrar por varias semanas algunas fábricas frente a la escasa demanda y la reducción de los ATP del gobierno.
Otro de los rubros que estuvieron entre los descensos más profundos en la comparación anual, fue Indumentaria y Textil con una disminución de 34,2%. Incide la cantidad de comercios cerrados que aún persisten en ese sector, y los protocolos de una persona por vez, que reduce la eficiencia del negocio que se traslada a los pedidos industriales.
Material de transporte declinó 10% anual en el mes, notándose mayor demanda de acoplados como inversión en los sectores que lo usan como transporte. A su vez, debido a la baja actividad en otros rubros, el transporte fue uno de los nichos usados para sumar ingresos.
Por último, en julio el uso de la capacidad instalada de la industria Pyme subió a 58,3%, desde el 52,9% de junio y el 47,4% de mayo, mientras que “los niveles de rentabilidad, para el 27% de las empresas fue negativo, con una importante mejora frente a junio. A su vez, otro 36% mantuvo rentabilidad positiva, y un 32% nula”.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.