Brasil fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el mayor país del mundo en eliminar la transmisión del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) de madre a hijo como problema de salud pública, informó este lunes el ministro de Salud, Alexandre Padilha.

El anuncio fue adelantado por el ministro durante una entrevista en un programa del canal oficial CanalGov. Según Padilha, representantes del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) y de la OMS visitarán Brasil esta semana para entregar formalmente la certificación al Gobierno brasileño.
“Significa que Brasil logró eliminar esto gracias al SUS (Sistema Único de Salud), a las pruebas rápidas de las unidades básicas de salud, a las pruebas prenatales, a la medicación que ofrece el SUS a las gestantes que tienen VIH”, afirmó el ministro.
Padilha recordó que, hace algunas décadas, el país contaba con iniciativas filantrópicas destinadas a albergar a niños huérfanos que habían nacido con VIH, tras la muerte de sus padres a causa del sida.
“Esos albergues acogían a bebés que habían nacido con VIH y cuyos padres habían fallecido. Hoy, ya no tenemos esa realidad en nuestro país, afortunadamente, ni la transmisión del VIH de la gestante al bebé”, sostuvo.
De acuerdo con el ministro, Brasil presentó en julio un dosier con datos del Sistema Único de Salud a los organismos internacionales, lo que permitió la evaluación que derivó en el reconocimiento otorgado por la OMS.
“Es una victoria del SUS y de la sociedad brasileña, que demuestra que es posible garantizar acceso, equidad y resultados incluso en un país de grandes dimensiones”, concluyó Padilha.
CON INFORMACIÓN DE NOTICIAS ARGENTINAS.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.





































