Durante el mes de junio de 2018, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Córdoba) registró un incremento en su Nivel General de 3,16% respecto al mes anterior. Representa un 29,52% en los últimos doce meses y en los primeros seis meses de 2018 (enero-junio) llega a 15,79%. Esta vez dieron un respiro las tarifas de servicios públicos, pero se notó el efecto traslado al resto de los sectores, que tuvieron en el capítulo “Alimentos y bebidas” al más activo con un 4,18% de aumento. Pese a ello, esta canasta particular subió en el último año un 27,03%, es decir dos puntos y medio menos que el nivel general (29,52%).
VER MÁS ARTÍCULOS DE GUIDO FERRINI.
A su vez, considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC Córdoba, en el mes de junio, se explica principalmente por los aumentos en:
-Capítulo Alimentos y bebidas, debido al aumento de carnes y derivados, y de pan y cereales;
-Capítulo Transporte y comunicaciones, como consecuencia del aumento del colectivo urbano, combustibles y lubricantes para vehículos, y la compra-venta de vehículos;
-Capítulo Salud, por la suba de los productos farmacéuticos y los seguros de salud.
En el siguiente cuadro se presentan los principales resultados correspondientes a los capítulos que componen la canasta del IPC.
Alimentos y bebidas tuvieron un incremento de 4,18%, pero con 27,03% aún están por debajo del 29,52% en el último año.
En junio, “Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad” dieron un respiro con apenas de 0,82% de suba, pero en el período de doce meses acumula 41,21% y un 19,27% en los primeros seis meses de 2018, 3,5% encima del nivel general.
Por su lado, “Transporte y Comunicaciones” tuvo un alza de 4,33%, acumula 35,71% desde julio del año 2017 y 17,61% desde enero.
Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron una variación de 4,27% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta tuvieron una variación de 1,67%. Los servicios, que no registraron aumentos en junio, dieron un respiro al índice.
Respecto del nivel general del IPC desagregado en bienes y servicios de comportamiento estacional; bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo; y los restantes bienes y servicios que componen la canasta del IPC (inflación subyacente o núcleo), el comportamiento fue el siguiente:
-Bienes y servicios estacionales registraron un incremento respecto al mes anterior de 1,71%.
-Bienes y servicios regulados tuvieron un aumento de 2,11%. Los regulados crecieron en doce meses un 42,98%.
-Los productos que componen la canasta de IPC aumentaron 3,74% y llevan un 25,13% en el año.
—
Cómo comunicarse:
Redacción: [email protected]
Lectores: [email protected]
Equipo de Investigación: [email protected]
Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.