El índice de precios al consumidor (IPC) subió en junio 6%, lo que representó una baja de 1,8 puntos respecto a abril pasado, cuando se ubicó en 7,8%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, durante el primer semestre del año la inflación minorista fue de 50,7% y de 115,6.% en los últimos 12 meses.
A su vez, el 6% de junio marcó el segundo mes de desaceleración de los precios, luego del 8,4% de abril. Por otro lado, iguala a enero, que hasta ahora había sido el mes con menor valor del IPC, también con 6%.
De este modo la curva del primer semestre indica que en junio se volvió al índice del inicio de 2023, pero por encima de noviembre (4,9%) y diciembre (5,1%) de 2022. La secuencia es la siguiente:
-Enero: 6%.
-Febrero: 6,6%.
-Marzo: 7,7%.
-Abril: 8,4%.
-Mayo: 7,8%.
-Junio: 6%.
Durante el sexto mes del año, el rubro de mayor aumento fue Comunicaciones, con una suba de 10,5%, impulsado por los servicios de telefonía e internet.
También por encima del promedio se ubicó el ítem Salud, con el 8,6%, por los aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga; seguido por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un incremento de 8,1%, por el incremento de la tarifa de electricidad.
En junio, la división “Alimentos y bebidas no alcohólicas” tuvo una suba promedio de 4,1%. Otro rubro que venía registrando fuertes aumentos, Calzado e Indumentaria, durante el sexto mes del año marcó un avance de 4,2%, por debajo del nivel general.
Al observarse el comportamiento de los distintos rubros, en los primeros seis meses del año, “Alimentos y bebidas no alcohólicas” registra un crecimiento por encima del índice general, 55,6 versus 50,7%. En el semestre, la mayor suba sobre el valor general fue la del rubro “educación” con 58% (+7,3 pp.).
Por categorías, los precios de bienes y servicios regulados subieron 7,2%; el IPC Núcleo marcó un avance de 6,5%; y los productos y servicios estacionales, 1,8%.
Cabe recordar que “Bienes y servicios regulados” es la canasta cuyos precios están sujetos a regulación o tienen alto componente impositivo, como combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, sistemas de salud y servicios auxiliares, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo,
teléfono, educación formal y cigarrillos y accesorios. En tanto, “Bienes y servicios con comportamiento estacional” incluye frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento y excursiones. Por último, el IPC Núcleo contiene al resto de los grupos del IPC, es la canasta más amplia y con mayor número de productos. Es la que actúa como cifra “testigo” del comportamiento de la inflación hacia adelante.
En un contexto de alta inflación, el 6% resulta un alivió para la economía porque es el segundo mes en baja respecto de abril 2023, donde llegó a 8,4% (Mayo -7,8%- y junio -6%-); es el valor más bajo de la serie 2023 junto a enero (6%); y porque el rubro “Alimentos y bebidas”, uno de los más difíciles de alinear con el índice general mostró este mes un crecimiento inferior al nivel general (4,1% versus 6%).
El principal condicionante, en el corto plazo, para consolidar una tendencia decreciente es el comportamiento del contexto electoral que puede introducir factores de inestabilidad en el tipo de cambio. En cuanto a efectos de mediano plazo, resulta relevante el acuerdo sobre la acumulación de reserva de divisas del BCRA al que arribe el país con el FMI. En este punto, el centro es la incidencia de la sequía sobre las exportaciones agropecuarias y productos derivados, que tendrán un impacto negativo, superior a los 15 mil millones en todo 2023.
> Con información de TÉLAM.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.