Luego de que se diera a conocer el dato de inflación de 3,9% en enero, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti aseguró que se requieren más herramientas de control e insistió en que no ve una espiralización de la inflación y que los resultados de las políticas de controles de precios se verán a corto plazo.
Frente a estas declaraciones, la Cámara de Comercio de Córdoba manifestó su preocupación y señala la necesidad de atacar de fondo la compleja situación inflacionaria. Para la entidad es urgente resolver los factores que la generan, es decir las políticas monetarias pero también las políticas fiscales y cambiarias, así como los factores que la propagan y la hacen resistente a las políticas anti-inflacionarias.
Según el organismo gremial empresario, en periodos de alta inflación, nadie asume la responsabilidad correspondiente y buscan la culpa en los comercios, argumentando que los precios en góndola son varias veces superiores a los valores que recibe el productor, sin considerar que tal diferencia proviene de la gran cantidad de costos a cubrir: transporte de la materia prima, costos del procesamiento industrial, el traslado hasta el local y todos los costos de operación de los comercios. Además, indican que los costos impositivos derivados de gabelas municipales, provinciales y nacionales inciden en la dificultad para bajar los precios, de la misma manera que la emisión monetaria derivada del déficit fiscal.
“Es por ello que sostenemos que más que aumentar la intervención del Estado mediante controles sobre los comerciantes, se debe abordar la problemática de fondo. No somos formadores de precios. Muy por el contrario, muchas veces resignamos márgenes de comercialización para no perder ventas y conservar el empleo y actividad comercial. De una vez por todas se debe terminar con la búsqueda de culpables fáciles, en este caso el comerciante por ser la cara visible ante el consumidor”, manifestó José Viale, presidente de la CCC. Por eso, instó: “Que revean la presión tributaria, las tasas, los impuestos que impactan directamente en la cadena de costos y el déficit fiscal”.
Y agregó: “Medidas tales como mayores retenciones o cepos a la exportación, también anunciadas por Feletti, son más de lo mismo. Consisten en ajustar impositivamente a un sector, eludiendo atacar el complejo escenario de la inflación, y es por ello que nos oponemos¨.
—