La Asamblea Permanente por Los Derechos Humanos Regional Córdoba (APDH) manifestó su apoyo y adhirió y convocó al paro y movilización dispuesto por la CGT, las CTA y organizaciones sociales y políticas para el próximo 24 de enero, a las 12, en el centro de la ciudad de Córdoba.
La medida se realiza en rechazo del DNU 70/2023 implementado por el gobierno nacional, el proyecto de la Ley Ómnibus y “la aplicación del protocolo anti protesta (replicado en nuestra ciudad)”.
A través de un comunicado de prensa, el organismo de DD.HH. denuncia “el vaciamiento de puestos laborales, rechazando la baja masiva de contratos laborales implantada por el gobierno provincial, además de su práctica a la persecución y cesantía de dirigentes sindicales, trabajadoras embarazadas o con licencias por maternidad, aplicación de rebajas salariales confinando el sueldo digno de los trabajadores y trabajadoras, como el desfinanciamiento de la Caja de Jubilaciones y el APROSS; todo en un claro ejemplo de avallasamiento a los elementales derechos humanos laborales”.
Plantea que “se suma la práctica nacional y provincial de criminalizar la protesta social a través del espionaje ilegal, la persecución a dirigentes sociales y sindicales, y otras medidas inconstitucionales, que denunciamos penalmente el día 29/12/2023 y que ratificamos en todos sus términos”.
Sigue diciendo que “en una Córdoba donde los índices de pobreza, indigencia e inflación son los más altos de Argentina, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Córdoba (APDH Córdoba), adhiere y convoca a marchar para exigir el respeto a los derechos y garantías consagrados en los instrumentos legales de mayor jerarquía constitucional, plenamente vigentes”.
Por último, expresa que “como organismo que defiende los Derechos Humanos, la APDH Córdoba exige además al ministro de Gobierno y Seguridad como así también al fiscal General de la Provincia, se abstengan de reprimir, criminalizar y sancionar penalmente la protesta convocada y honren la libre expresión del pueblo, que exige el respeto de las leyes de la democracia; siendo los trabajadores y trabajadoras en todas sus formas, el pilar básico del desarrollo de la Nación”.
> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.