El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó este lunes que no asistirá a la firma del Pacto de Mayo que convocó el presidente Javier Milei para el próximo 25 de mayo en Córdoba Capital. De este modo, ya son cinco los mandatarios provinciales que anticiparon que no formarán parte de la iniciativa y otro grupo se encuentra en duda.
Los que han dicho que no, son cinco mandatarios provinciales del peronismo y del Frente de Todos: Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
Kicillof dio a conocer su posición durante un acto en el Teatro Argentino de La Plata junto a intendentes de todos los sectores. El mandatario expresó que “el Gobierno nacional está incumpliendo sus obligaciones con la provincia. Hubiera concurrido si se dignaran a dar lo que corresponde”.
Agregó que “la recesión, la caída de la recaudación y la quita ilegal de fondos por parte del Gobierno nacional impacta sobre la Provincia y los distritos. Hoy estamos demostrando que el Gobierno provincial no deserta, respeta el federalismo y reconoce la importancia de las y los intendentes”.
En ese sentido, planteó que “es un momento donde el Gobierno nacional está incumpliendo con todas las provincias argentinas; donde ha pisoteado el federalismo en lo fiscal, económico, operativo y constitucional”.
A 12 días de la fecha prevista para rubricar el Pacto de Mayo, el Gobierno nacional está en plena negociación por la media sanción en la Cámara de Senadores de la Ley Bases, pero la incertidumbre sobre el resultado final ha ido quitando protagonismo a esta instancia promovida por el oficialismo.
Cabe recordar que la ceremonia del pacto se desarrollará en el edificio de Tribunales I, en la Capital Provincial.
LOS QUE VIENEN Y LOS QUE ESTÁN EN DUDA
Los gobernadores que asistirán el sábado 25 de este mes a firmar el pacto, son Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Raúl Jalil (Catamarca), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan) y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri.
Mientras que no han dado a conocer su posición respecto a su concurrencia o no a la capital cordobesa, Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro).
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.