Una vez más las organizaciones gremiales han mostrado su poder de convocatoria. Junto a la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, los 41 sindicatos hermanos y demás organizaciones gremiales pertenecientes a la CGT y movimientos sociales, nos movilizamos en la ciudad de Buenos Aires.
El Sindicato Regional de Luz y Fuerza estuvo presente con cerca de 600 afiliados y afiliadas de distintas Seccionales de toda la provincia de Córdoba.
Los temas fundamentales por lo cual hemos marchado en la capital de nuestro país, fue por los proyectos de ley que eliminó el IMPUESTO A LAS GANANCIAS de la cuarta categoría, el proyecto de ley de “Compra sin IVA” y la Ley de Empleo “MiPyMES”, considerando a dichas medidas en favor de los trabajadores, sectores sociales con más necesidades y pequeñas empresas.
Más allá de las buenas noticias, es importante remarcar que las medidas son tan necesarias como otras que deberán plantearse en el futuro inmediato, dada la delicada situación económica y social que atraviesa la Argentina.
En lo que respecta al debate sobre la ley de “IMPUESTO A LAS GANANCIAS”, muchos actores de la política han querido instalar como argumentos, para oponerse a esta medida en favor del laburante, situaciones de enfrentamiento entre trabajadores y manifestando falazmente que la quita del impuesto perjudicaría los que tienen menos ingresos.
Son los mismos que siempre consideran como variable de ajuste a los laburantes y que ante las crisis económicas, lamentablemente seguidas en nuestro país, plantean la variable de ajuste al sector del trabajo y nunca a los sectores que más se enriquecen, tanto en tiempos de abundancia como en tiempos de crisis.
Los trabajadores contarán de ahora en más con unos pesos que no serán retenidos, no fugan su dinero, ni especulan con sus ingresos. El trabajador mueve la economía porque vuelca su salario al pequeño comerciante, al turismo interno y a la compra de bienes.
Existen en nuestro país, como nunca antes, asalariados en blanco que cobran menos que la canasta básica, pero no es culpa de otros trabajadores. Debemos igualar hacia arriba y quienes tienen la responsabilidad, elaborar políticas que mejoren esos ingresos, para que esas personas que se levantan todos los días a buscar el pan, obtengan la remuneración merecida con el fruto de su esfuerzo.
Las luchas de los trabajadores no cesan nunca, porque cada logro obtenido requiere el mismo esfuerzo para salvaguardarlo y que se expanda a otros sectores que merecen la dignidad para llevar adelante sus vidas.
* Por Máximo Brizuela, secretario General del Sindicato Regional de Luz y Fuerza (SiReLyF)..
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.