“Lo que fracasó es la política de vivienda del ministerio de Hábitat y Desarrollo Territorial”, afirmó este fin de semana, a través de un comunicado de prensa, la Federación de Inquilinos, que agrupa a organizaciones de todo el país, en relación al anuncio del gobierno nacional de modificar la ley de alquileres y el argumento de que fue “un fracaso”.
El documento de la Federación de Inquilinos cuestiona “las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, respecto de que la ley de alquileres ha sido un fracaso”, y las del ministro Jorge Ferraresi, quien dijo: “El gobierno nacional no tiene que tener políticas para proteger a los inquilinos”.
Señala en ese sentido que “la ley de alquileres es un gran avance en materia de derechos para los inquilinos y las inquilinas, lo que fracasó es el control del Estado respecto de su aplicación”.
Agrega el texto que “las familias que alquilan no llegan a fin de mes, y eso no es por la ley de alquileres. Pensar en retroceder, es ceder ante el mercado inmobiliario y dejar desprotegido el sector vulnerable que esta ley viene a proteger en medio de una crisis económica, social y habitacional sin precedentes”.
Insta luego a que “se trabaje en el control del cumplimiento de la ley de alquileres y se termine con la impunidad del mercado inmobiliario para fijar condiciones profundamente abusivas, unilaterales y sin ninguna sanción del Estado. El acceso a la vivienda digna a través del alquiler debe ser política de Estado”.
—