Un repaso de los principales eventos ocurridos este miércoles, en el día 21 de la invasión de Rusia a Ucrania: la neutralidad ucraniana en el tercer día consecutivo de las negociaciones entre ambos gobiernos, nuevos bombardeos y el fallo de la CIJ que exige a Rusia “suspender inmediatamente” sus operaciones militares.
– Tercer día consecutivo de negociaciones vía videoconferencia entre Rusia y Ucrania, del que trascendió a la prensa un documento de 15 puntos, aunque los negociadores ucranianos advirtieron que solo contempla “la posición demandante de la parte rusa”. Según el diario londinense Financial Times, el borrador postula que Ucrania no albergaría bases militares o armas extranjeras a cambio de protección de aliados como Estados Unidos, Reino Unido y Turquía. Sin embargo, el jefe negociador de Ucrania, Mykhailo Podoliak, negó que su país vaya a adoptar ese modelo, similar al de Austria y Suecia, y dijo que necesita aliados y “garantías de seguridad claramente definidas” para sentirse seguro. Previamente, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, había afirmado que las exigencias de Rusia para poner fin a su ataque se estaban volviendo “más realistas”.
VER MÁS ARTÍCULOS SOBRE LA GUERRA EN UCRANIA.
– Según los informes, el ritmo del avance ruso en Ucrania lleva varios días a menor ritmo, en comparación con las primeras jornadas de la ofensiva. Las tropas rusas no han ejecutado ataques simultáneos en los diferentes frentes de combate desde el pasado 4 de marzo, según el Instituto de Estudios para la Guerra (ISW). Los mayores avances rusos se dieron en la zona sur del país, donde desde la noche del lunes las tropas del Kremlin iniciaron diversas ofensivas desde la controlada Jersón, en dirección a Zaporiyia. En tanto, Mariúpol, sigue cercada por las tropas rusas y bajo fuego de artillería.
– Zelenski brindó un discurso por videoconferencia ante el Congreso de Estados Unidos y reiteró a Occidente el pedido de una zona de exclusión aérea sobre su país para poder contrarrestar la invasión rusa. La petición había sido denegada anteriormente por Washington, la OTAN y la Unión Europea bajo el argumento de una posible expansión de la guerra.
– Tras el discurso de Zelenski, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un nuevo paquete de 800 millones de dólares en asistencia de seguridad para Ucrania. “El mundo está unido en nuestro apoyo y en nuestra determinación de hacer que Putin pague un alto precio”, expresó el líder. Según el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, las pérdidas directas del país por la invasión rusa alcanzan los 565.000 millones de dólares.
– Biden calificó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de “criminal de guerra” por su invasión, declaración que fue considerada por el Kremlin “una retórica inadmisible del jefe del Estado cuyas bombas provocaron la muerte de cientos de miles de personas en todo el mundo”.
– El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, general Nikolai Patrushev, marcaron este miércoles, con una charla telefónica el primer contacto bilateral de alto nivel entre ambos países.
– La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Rusia “suspender inmediatamente” sus operaciones militares en Ucrania, resolución que Zelenski consideró como una “victoria completa” de su país. El líder ucraniano precisó que el fallo es de obligado cumplimiento de acuerdo al derecho internacional, por lo que instó a Rusia a actuar “inmediatamente”, ya que de lo contrario “se aislará todavía más”.
– Putin evaluó que la invasión es un “éxito” y que la “guerra relámpago” de sanciones económicas de Occidente contra Rusia fracasó, tras reiterar que el inicio de su operación se debe a que el Ejército ucraniano preparaba una “masacre” y “una limpieza étnica” en zonas rusoparlantes del este del país fronterizas con Rusia.
– En medio de renovados ataques de fuerzas rusas en Kiev, las autoridades ucranianas informaron un ataque con disparos de artillería un edificio de departamentos de 12 pisos en el centro de la ciudad.
– El alcalde de la ciudad ucraniana Melitopol, capturado el 1 de este mes por las fuerzas rusas, fue liberado en las últimas horas, anunciaron las autoridades ucranianas. En un video publicado en Telegram se ve a Zelenski felicitar por teléfono al intendente y alegrarse por “oír la voz de un hombre vivo”.