El equipo conducido por Gustavo Peirone no pudo sostener un gran primer tiempo y cayó 80-88 contra Minas en el Ángel Sandrín. Ahora necesita que Flamengo le gane a Minas este jueves y luego ganarle al “Fla” el próximo viernes, para seguir con vida en la competencia continental.
Sin dudas era el partido a ganar para Instituto pero la falta de gol en el segundo tiempo (solo anotó 26 puntos) y la mano caliente del uruguayo Luciano Parodi (21 puntos) dejaron en el limbo al equipo cordobés. Fue otro golpe bajo, que se suma a la seguidilla de derrotas y flojas actuaciones en La Liga Nacional.
La dependencia ofensiva en Santiago Scala, autor de 25 puntos, explica en parte el resultado negativo de “La Gloria”, que no tuvo otro socio para responder a las variantes de Minas. Justamente, el equipo brasilero terminó con 5 jugadores en doble dígito y concentró su defensa en el “Panda”, con muy buenos resultados.
Para darse una idea, en los primeros tres cuartos Scala aportó 21 unidades con un porcentaje de campo del 63% (7/11) y 6 triples, pero en el último período solo anotó 4 puntos con un 20% de campo (1/5) y 1 triple anotado, el único del equipo en los últimos 10 minutos (1/11).
De esta manera, se puede decir que Instituto pagó caro no contar con un goleador nato en el plantel. La contratación de Stedmon Lemon para ocupar ese rol no resultó, pero luego del “corte” decidió reforzarse con dos especialistas defensivos: Leonardo Lema y Anthony Kent.
Lema fue el que más protagonismo tuvo, pero no logró tener un impacto superlativo en defensa en los 15 minutos que estuvo en cancha y terminó con 3 puntos (1/3 de campo), 3 rebotes y 5 faltas. Mientras que el pivote estadounidense solo entró en el primer cuarto y repartió 1 asistencia en 3.46 minutos.
Por su parte, Martín Cuello que había sido el ladero de Scala en el goleo albirrojo, no fue determinante en el último cuarto, cuando el equipo necesitaba más su aporte. El alero de Ramos Mejía terminó con 16 puntos, pero no convirtió en esos últimos diez minutos (0/3 de campo). Mientras que Mateo Chiarini, el otro anotador, solo aportó 5 puntos en 19 minutos.
Con el marcador empatado en 65 al final del tercer cuarto, el equipo cordobés tuvo su peor rendimiento ofensivo en el cuarto período. Convirtió 13 puntos en 10 minutos y solamente pudo anotar 4 tiros de campo de 22 intentos (18%). Contra un rival peligroso como Minas, las chances de revertir la historia fueron nulas.
El resultado de esta tarde noche en Alta Córdoba puede tener consecuencias en el futuro inmediato del plantel. Con una sola bala en el cargador, Instituto deberá apostar a la competencia local mientras espera el milagro en la Champions. Con 5 juegos por delante en La Liga, el equipo tiene chances concretas de escalar del octavo al quinto lugar. La suerte está echada.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.
>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.