El presidente, Alberto Fernández, mantendrá este viernes una videoconferencia con su par de Rusia, Vladimir Putin para poner en marcha la producción argentina de la vacuna contra el Covid-19, informó la señal de noticias C5N. Se trata de la conclusión de varios meses de negociación y la aprobación del Instituto Gamaleya a las pruebas realizadas por el laboratorio local.
Esta mañana, la asesora presidencial y coordinadora del Consejo Económico y Social, Cecilia Nicolini, estimó que Argentina estaría en condiciones de producir la vacuna rusa Sputnik V “a fines de junio o principios de julio” y confió en los desarrollos locales de proyectos de inmunización para poder “en los próximos meses empezar a conocer resultados”.
Nicolini recordó que el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia “ya aprobó el control de calidad de las dosis de Sputnik V producidos aquí en laboratorios y enviadas a Rusia” por lo que resaltó que ese avance “es una muy buena y muy esperanzadora” noticia.
A su vez, destacó que la próxima semana ya se podría contar con los principios activos para “comenzar la formulación y el envasado de la vacuna”. “A fines de junio o principios de julio, si todo avanza bien, empezaremos a contar con vacunas Sputnik V producidas en Argentina”, estimó Nicolini.
La asesora presidencial también dijo que se “sigue dialogando y negociando” con el laboratorio estadounidense Pfizer sobre “la posibilidad de firmar y cerrar un acuerdo” para la adquisición de vacunas contra el coronavirus.
Sobre la fabricación de la vacuna rusa en Argentina, explicó que “en una primera etapa vamos a hacer parte del proceso productivo, vamos a estar recibiendo la sustancia activa o principio activo desde Rusia y aquí en Argentina se va a formular, envasar y distribuir”.
“Ayer el Instituto Gamaleya aprobó, dio su certificado de calidad a los lotes producidos en Argentina, que se enviaron como muestras para hacer estos ensayos y ya esperemos a partir de la semana que viene empezar a recibir el principio activo, empezar con el proceso de producción y envasado”, precisó.
Por su parte, se refirió a las declaraciones de dirigentes de la oposición respecto del laboratorio Pfizer, asegurando que “en ningún momento la Argentina rechazó la vacuna” y recordó que “el mecanismo Covax, que es público, es un sistema de asignación de vacunas que uno las puede recibir si tiene firmado un contrato, con el marco jurídico y regulatorio que permite contemplar esas cláusulas que piden las farmacéuticas”.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.
>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.