La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó este jueves que la producción de soja a nivel nacional de la campaña 2021/22 caerá respecto al ciclo anterior 10% al posicionarse en torno a las 40,5 millones de toneladas.
Así, la entidad prevé que haya una caída productiva de 4,5 millones de toneladas en comparación a la cosecha 2020/21 como consecuencia de la sequía que afecta a vastas zonas productoras del país.
En su primera proyección de trilla, la entidad bursátil previó un área total a ocupar por parte del cultivo de 16,1 millones de hectáreas, de las cuales se estima que el 28% de la soja se encuentra en condiciones regulares, que en números absolutos representa 4,5 millones de hectáreas.
Por su parte, los lotes que se encuentran en condiciones malas alcanzan las 1,1 millones de hectáreas, un 7% del total sembrado, de las que no llegarían a cosecha 750.000 hectáreas, vaticinó la BCR.
Además, por falta de agua se han dejado de sembrar 100.000 hectáreas en el norte argentino y sur de Buenos Aires.
“Teniendo en cuenta que buena parte de la soja de primera de la región pampeana está atravesando el período crítico en estas condiciones agroclimáticas, se estima un rinde nacional de 26,4 quintales por hectárea, 1,3 quintales menos que el año pasado, y una producción de 40,5 millones de toneladas”, sostuvo la Bolsa rosarina.
Tal es así. que el informe descarta que alguna provincia productora supere los 30 qq/ha.
Córdoba “hace punta” con solo 29,3 qq/ha de promedio, casi 4 quintales menos que los obtenidos en el anterior ciclo, mientras que un escalón por debajo se ubicaron Santa Fe y Buenos Aires con 28,3 y 28,2 quintales respectivamente.
“Si las lluvias acompañan al cultivo en los próximos 15 a 20 días más puede haber algunas mejoras, pero también nuevas caídas si se confirman los pronósticos de escasas lluvias”, concluyó la entidad.
> TÉLAM.
—