Nueve municipios y comunas del Gran Córdoba firmaron el Acta Constitutiva y pusieron en funcionamiento el Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana. La intendenta de Juárez Celman, la radical Myrian Prunotto, fue electa presidenta del organismo, que de manera autárquica y autónoma gestionará obras públicas, servicios y demás prestaciones de manera interjurisdiccional.
Los nueve municipios y comunas del Gran Córdoba que firmaron el acta constitutiva en el encuentro realizado en La Calera, son Córdoba Capital, Villa Allende, Malagueño, La Calera, Los Cedros, Mi Granja, Colonia Tirolesa, Estación Juárez Celman y Malvinas Argentinas.
La conformación del Ente autónomo y autárquico aúna esfuerzos para la mejora de servicios públicos, como agua, energía, transporte, salud y contectividad de internet de fibra óptica; considerando al mismo tiempo temáticas como la Economía Circular, la modernización del Estado y la incorporación de nuevas tecnologías.
“La constitución del Ente era una deuda de por lo menos 40 años. Esta falta de decisión de las gestiones anteriores sin dudas ha repercutido negativamente en la calidad de vida de los vecinos de la región metropolitana. Ahora el Ente le va a dar sentido común a las obras que benefician a más de una ciudad en materia de conectividad, salud, educación, ambiente, transporte”, expresó el intendente Llaryora.
“En este momento, en el medio de la grieta, la conformación del Ente es un grito de Córdoba. Porque somos de distintos partidos políticos, de distintas ciudades, problemáticas e idiosincrasias. Y nos pusimos de acuerdo por un objetivo superior. A partir de ahora no somos ciudades individuales, el Ente es la ciudad más grande que se acaba de conformar en nuestra provincia”, añadió el jefe comunal de la Capital Provincial.
Por su parte, Prunotto dijo que “nunca hubo decisión, compromiso y generosidad de ningún intendente de la ciudad de Córdoba para ponerse a la altura de nuestras localidades y decir ‘estamos en igualdad de condiciones’, como lo hizo nuestro querido colega Martín Llaryora”.
A su vez, agradeció a los nueve intendentes “por haberme elegido para que los represente. Las decisiones de lo que pase en este ente las tomaremos en conjunto para solucionar los problemas de la gente. La única forma de llevar esta solución adelante será si estamos de acuerdo”.
En tanto, el intendente anfitrión, Facundo Rufeil, expresó que “hoy es un día muy especial para todos los que estamos acá porque en un mundo que nos vive planteando nuevos desafíos, los intendentes tenemos que enfrentarlos y darles soluciones innovadoras a estos desafíos y el que hoy estemos acá viendo cómo se pone en marcha el Ente Metropolitano es nada menos y nada más que darle a los vecinos un nuevo instrumento que viene para trascender en el tiempo y generar soluciones a los nuevos desafíos que tenemos”. También destacó la decisión y visión de Llaryora de plantear “esta idea y siempre poner lo mejor para que todos, sin importar de que partidos seamos podamos trabajar juntos para el beneficio de la área más poblada de la provincia. Es también un triunfo de la idea del gobernador Juan Schiaretti de terminar con la grieta”.
Según explica la información de prensa, “la génesis de este proyecto que hoy se concretó nace por la visión el ex intendente Rubén Américo Martí, quien sumó en la Carta Orgánica de 1995 la creación de un área metropolitana. En Diciembre 2021, el intendente Martín Llaryora toma la decisión política de crear la Secretaría de Desarrollo Metropolitano, a cargo de Gabriel Bermúdez, con el objetivo fundamental de llevar adelante la integración de Córdoba y el gran Córdoba de manera institucional, a través de la creación de un Ente”.
—