Sin nombrar al apartado legislador Oscar González (PJ, Hacemos por Córdoba), el gobernador Juan Schiaretti, tomó distancia y dijo que “la Provincia siempre estuvo al lado de las familias involucradas en la tragedia. Hemos manifestado solidaridad y apoyo”. Pese a ello, no expresó ninguna opinión sobre González y precisó que es la Justicia “la que debe hablar”. Es la primera manifestación del primer mandatario sobre este episodio, que involucró a uno de los principales dirigentes del peronismo.
Las declaraciones de Schiaretti fueron realizadas a casi tres meses de la tragedia y al inaugurar la pavimentación de un tramo de 3,7 kilómetros de la Ruta Provincial T-252-5, entre la provincial 14 y la plaza pública de la localidad de Las Calles. El tramo constituye el acceso a este pueblo del departamento San Alberto y demandó una inversión de 300 millones de pesos. Acompañaron al mandatario, el presidente comunal de Las Calles, Mauro Oviedo; el intendente de Nono, Mariano Ceballos; el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; y los legisladores Alfredo Altamirano y Julio Bañuelos.
Cabe recordar que González protagonizó un grave accidente el pasado sábado 29 de octubre, en el camino de Altas Cumbres. En el siniestro murieron Marina Bengoa, una docente de 56 años, y dos adolescentes de 14 años sufrieron graves heridas. González, fue imputado como presunto responsable de la tragedia vial, y pesan sobre él, los cargos de “homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas”. Se encuentra en libertad.
El dirigente conducía, al momento del hecho, una BMW X1 “judicializada”, que había sido entregada por el TSJ a la Legislatura. Según la información oficial, utiliza además otros tres vehículos de alta gama judicializados. A ello, se agrega que había obtenido su carné en la localidad de Las Tapias, que no tiene en cuenta los antecedentes e infracciones cometidas por el solicitante. González tenía al menos dos multas, una de ellas por exceso de velocidad.
A fin de noviembre, la Legislatura aprobó el apartamiento de González hasta que la Justicia establezca lo sucedido en el choque en el camino de Altas Cumbres.
Sin embargo, dentro del PJ también existen voces que piden la renuncia de González. Los dos legisladores son justamente de Traslasierra: Alfredo Altamirano y Julio Bañuelos.
“Primero, lamento esta tragedia. Ahora, está en manos de la Justicia, por lo tanto, debe hablar la Justicia y debe callar la política. Y tercero, siempre estuvimos al lado de las familias involucradas. Hemos manifestado solidaridad y apoyo”, expresó el gobernador al responder la pregunta de un periodista.
Agregó que “estuvimos siempre al lado de las familias involucradas para ayudarlas y darles contención. También para ayudarlas con el tratamiento. Les recuerdo que hace poco el tratamiento de una de las chicas que sufrieron la tragedia empezó en el Instituto Fleni (en Buenos Aires). La Provincia siempre se hizo cargo para darles la solidaridad y el apoyo y así mejorar la situación de salud de las chicas heridas”.
Luego se refirió a la obra que inauguró: “Era la última localidad del departamento San Alberto a la cual le faltaba el acceso por asfalto, y haberlo concretado significa que hoy todas las localidades de este departamento tienen acceso pavimentado”.
Dijo también que “cuando hay pavimento hay tranquilidad para los habitantes, hay también más facilidad para asistir a las escuelas, o si hay una emergencia médica poder ir. Y significa también una afluencia mayor de turismo. Traslasierra está creciendo en población, está creciendo en turismo y esta obra que hoy estamos inaugurando va a permitir mayor afluencia de turistas a la región”.
—