Córdoba no sabe de sentimentalismos. Con “la grieta” (el enfrentamiento entre los bloques populista nacional y popular y de centro-derecha) como factor ordenador, Cambiando Juntos, la boleta que apoyó Patricia Bullrich, derrotó a la lista del ex presidente Mauricio Macri en Córdoba, la provincia más macrista del país, la que le había dado la victoria en las presidenciales de 2015 y que lo había acompañado fielmente hasta ayer. El resultado expresó, justamente, una respuesta extrema contra el frente peronista en el gobierno nacional.
Bullrich le dio cobertura Luis Juez (Frente Cívico) y Rodrigo De Loredo (UCR) cuando se plantaron frente al acuerdo de las conducciones nacionales del Pro, la UCR y la Coalición Cívica para apoyar a Mario Negri, titular del interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio (JxC) como senador y Gustavo Santos, el delfín de Macri, como aspirante a la cámara baja. Este sector sumó el apoyo del senador porteño, Martín Lousteau (UCR), uno de los pilares de De Loredo en la disputa con el aparato radical.
De este modo, Juez y De Loredo se posicionaron como los dirigentes con más posibilidades para enfrentar al peronismo cordobés de Hacemos por Córdoba en los comicios de 2023.
VER Lo que está en juego en las elecciones primarias de este domingo en Córdoba.
VER Macri versus Bullrich, una disputa impensada en Córdoba.
La derrota de Negri no era esperada por el establishment nacional de JxC, por eso en la última semana, ante la certidumbre de que el resultado estaba en riesgo, Macri salió apoyar en los medios y las redes sociales a sus candidatos en Córdoba. Sin embargo, no modificó el escenario.
La victoria de Juez y De Loredo puede explicarse en una serie de factores:
-Córdoba, sin salirse del apoyo a JxC, envió un mensaje “duro” contra el peronismo y el kirchnerismo. La figura de Bullrich representa el ala derecha de la coalición, que sostiene un mensaje más combativo desde ese costado político contra el gobierno.
-Juez aparece como un dirigente representativo de la expresión más anti-sistema político del electorado cordobés. El descontento y descreimiento social contra la clase política encontró en el actual diputado nacional y ex intendente de la capital provincial un vehículo apropiado para expresarse. En ese sentido, sin crisis política y sin llegar a la instancia del “Que se vayan todos” de 2001-2002, cuando surge Juez, esta doble crisis –sanitaria y económica- es lo más parecido a aquel momento.
-De Loredo representa, por un lado, el cambio generacional en el radicalismo y, por otro, es un dirigente de pensamiento neoliberal, exponente del ala de centro-derecha de ese partido. Este último factor resultó determinante por oposición al populismo nacional y popular del frente peronista en el gobierno.
-El conjunto de la alianza representa con precisión al sujeto político social y económico cordobés alineado junto al bloque productivo llamado “el campo”, pero que es más amplio, y nuclea también a la agroindustria, la industria globalizada y los negocios financieros e inmobiliarios.
Respecto de los resultados, en las PASO de 2017, Cambiemos consiguió 850.778 votos, el 44,51% de los votos en Córdoba; en las generales 996.950; y ayer 869.130 sufragios (47,8%). Es decir, sostuvo su cuota del electorado y la expandió comparativamente (Primaria contra primaria).
Un dato general a considerar respecto del clima electoral, es que la participación en el comicio se redujo de 69 por ciento en 2017 a 63 por ciento en 2021.
Estoy con el corazón lleno de orgullo por este gran triunfo de @JuntosCambioAr a lo largo y ancho del país. Hemos sabido representar los anhelos y los sueños de la gente. ¡Vamos al 14 de noviembre con toda la fuerza, con la fuerza que el cambio necesita! pic.twitter.com/aBgnSKOX0y
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) September 13, 2021
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.
>> ¿Querés comunicarte con ENREDACCIÓN? Podés escribirnos aquí.
>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.