El Gobierno les comunicó a los fabricantes que el programa de subsidios a cambio de descuentos para los autos, denominado plan “Junio0km.”, continuará durante julio.
La decisión oficial llegó después del pedido de las automotrices y los buenos resultados en materia de ventas. Por ese motivo, la información está siendo comunicada por las terminales a sus redes de concesionarias.
La información fue publicada por el diario especializado Ámbito.com.
Se trata de una medida esperada por el sector porque el programa oficial permitió que se revirtiera la tendencia negativa que venía teniendo la demanda en los últimos meses.
De acuerdo a la información suministrada por ACARA (Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina), las ventas subieron alrededor de 25% en el promedio diario. Este dato todavía no se refleja en los patentamientos, porque el trámite de patentar un cero kilómetro puede demorar más de 10 días.
Ya el tema había sido adelantado el lunes a Radio Cadena 3 por el titular de Auto City, en Córdoba, Manuel Tagle. Había señalado que las ventas habían aumentado una media de 25% y revelado que funcionarios del gobierno nacional le habían adelantado la decisión.
La idea del Gobierno y que se transmitió a los privados es que el sistema continúe durante julio hasta agotar los fondos de los subsidios que, inicialmente son de $1.000 millones.
Por el momento, ese dinero no fue consumido por lo que el sobrante podrá ser utilizado desde la semana que viene. En estos momentos están realizando los cálculos para saber cuánto es lo que queda disponible pero recién se podrá tener el dato exacto a partir del lunes. Según estiman en ADEFA, quedaría un remanente de unos $500 millones. Entre el jueves y el viernes, las terminales agrupadas en ADEFA se iban a reunir con funcionarios del Ministerio de Producción para analizar la marcha del plan.