El Concejo Deliberante tratará un proyecto del oficialismo municipal en la sesión de esta semana, cuyo objetivo es modificar el concepto de Grandes Generadores de Residuos, a la vez que “pretende afianzar el Registro donde deben estar inscriptos, regulando y verificando así la trazabilidad, es decir, el destino inicial y final de los Residuos Sólidos Urbanos, en procura de evitar el vertido en lugares clandestinos o no permitidos”.
La información fue dada a conocer por la Municipalidad de Córdoba. La iniciativa plantea que los grandes generadores quedarán excluidos del servicio público de recolección y no estarán autorizados para colocar sus residuos en la vía pública, a la vez que “los obliga a contar con un servicio particular de recolección puerta a puerta, debidamente habilitado por la autoridad de aplicación”.
Actualmente, los grandes generadores son aquellos que generan 0.4 metros cúbicos o 200 kilogramos de residuos sólidos urbanos diarios.
Explica el proyecto oficial que “ante la dificultad que acarrea determinar y eventualmente sancionar a que comercio le pertenece la basura arrojada en la vía pública por un gran generador, la nueva ordenanza establece que Grandes Generadores de Residuos son aquellos que se encuentren dentro de los parámetros objetivos que fijará la autoridad de aplicación mediante vía resolutiva. Es decir, se invierte la carga de la prueba”.
Según el plan municipal, “la detección de los grandes generadores que realiza la Dirección de Fiscalización Ambiental y Sostenibilidad se basa en el principio de responsabilidad del causante: Aquel por el cual toda persona humana o jurídica que produce, detenta o gestiona residuos sólidos urbanos, está obligada a asegurar o hacer asegurar su tratamiento, disposición y/o eliminación conforme a las disposiciones vigentes. Y por el principio de responsabilidad compartida: este principio implica la solidaridad, cooperación, congruencia y progresividad en materia de gestión integral de los residuos sólidos urbanos entre los diferentes actores del sistema”.
Los rubros que, entre otros, están incluidos son geriátricos, gastronómicos, verdulerías, bares, restaurantes, estaciones de servicios y supermercados.
Con la nueva normativa, los grandes generadores deberán disponer de un lugar para el acopio transitorio de los residuos de acuerdo a las especificaciones técnicas que a tal efecto dicte la Autoridad de Aplicación por vía reglamentaria para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
Asimismo, establece la obligación de inscribirse en el Registro de Grandes Generadores del Instituto de Protección Ambiental y Animal y deben presentar un plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos que contemple la separación de fracciones, debidamente suscripto por profesional idóneo, ante la autoridad de control, e implementar y cumplir el mismo, con metas cuantitativas y anuales, quedando bajo su responsabilidad y a su exclusivo costo y cargo la gestión interna de los Residuos Sólidos Urbanos la disposición inicial, el transporte, tratamiento y disposición final de los mismos.
—