En una nota firmada por Federico Giuliani, secretario General de ATE Córdoba, el gremio reclamó la urgente reapertura de la paritaria salarial provincial, junto con la incorporación de ATE Córdoba a la mesa de discusión.
Dice el sindicato estatal que “según el informe técnico publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el índice de precios al consumidor de diciembre 2021 registró un alza mensual de 3,8% y acumuló un incremento de 50,9% en los doce meses del año pasado. Frente al 45,5% de aumento que percibieron quienes trabajan para la administración pública provincial, la pérdida del poder adquisitivo de este año es más que evidente”.
En esa línea, ATE recordó que pidió el adelantamiento del aumento comprometido para enero del 5,5%, más otro 10% “para alcanzar una recomposiciónd el 15% en diciembre”.
Por otro lado, el 21 de diciembre pasado, en plenario de delegados y delegadas de salud en Córdoba Capital, el gremio demandó “un salario inicial de 74 mil pesos, monto que según el mismo informe presentado ayer por INDEC prácticamente coincide con los $76.177 pesos necesarios para que una familia alcance la canasta básica total y no sea considerada pobre en nuestro país”.
Agrega que, además, el informe dado a conocer por ATE Indec consigna que la Canasta de Consumos Mínimos (no “óptimos o deseables”) para una familia de 4 integrantes ascendió en diciembre de 2021 a $123.598. “De esta forma, desde el punto de vista de las y los trabajadores, el salario en la provincia sigue mirando desde muy atrás lo verdaderamente necesario para la vida”.
Finalmente, expresa que “a ello se suma la previsión para 2022 de un aumento salarial en la provincia de un exiguo 33%, lo que profundizaría la crisis salarial existente”.
—