El rechazo del DNU 70/2023 por parte de la Cámara de Senadores de la Nación, por un amplio margen de 42 votos opositores contra 25 oficialistas y 4 abstenciones, produjo la segunda derrota legislativa del oficialismo y generó la reacción del presidente Javier Milei, que volvió a apretar a gobernadores y legisladores y consideró que “es un intento de socavar” a su gobierno. En ese marco, afirmó que “en su discurso acerca del estado de la Nación, el Presidente planteó dos alternativas: el acuerdo o la confrontación. Ha llegado el momento de que la clase política decida de qué lado de la historia quiere quedar”.
El DNU 70/2023 dictado el pasado 21 de diciembre de 2023, desregula y extranjeriza la economía, deroga más de 30 leyes y modifica otras 300. Por ejemplo, estableció la derogación de la Ley de Alquileres, la derogación de la Ley de Góndolas y la Ley de Abastecimiento, la liberación de los precios de las prepagas, el cobro de intereses punitorios sin regulación ni topes para las tarjetas de crédito, la habilitación de privatizaciones y modificaciones en la Ley de Medios y la Ley Argentina Satelital, entre otros puntos.
La ley 26122 habilita a los legisladores para analizar y determinar si los DNU cumplen con los requisitos de “necesidad y urgencia”, y luego de ello, a aprobarlos o rechazarlos. Para que un DNU deje de tener vigencia es necesario que los rechacen las dos cámaras del Congreso. De 1994 hasta la actualidad, ningún DNU fue declarado inválido por el Congreso.
Hasta ahora, a partir de distintas cautelares presentadas, la Justicia suspendió el capítulo de la reforma laboral, los cambios en la Ley del Instituto Nacional de la Yerba Mate, y la posibilidad de que los clubes de fútbol se transformen en sociedades anónimas.
VER El DNU de Milei es nulo absoluto e insanable y no rige.
A través de un comunicado de prensa de la Oficina del Presidente, Milei afirma que “el día primero de marzo de 2024, el presidente de la Nación extendió una invitación, en un acontecimiento histórico sin precedentes, a todos los integrantes de la dirigencia política, sin distinción partidaria, para firmar el Pacto de Mayo. Este Pacto constituye un acuerdo fundacional destinado a establecer diez políticas de Estado que permitan edificar un nuevo orden económico, rescatando a Argentina de la senda del fracaso y reinsertándola en el camino necesario para volver a ser una potencia mundial”.
Dice que “este acuerdo largamente demando por la clase política durante décadas, pero que nadie ha osado convocar, requiere necesariamente de la buena voluntad de todos los sectores de la vida política nacional”.
Agrega que “lo acontecido en la Cámara de Senadores de la Nación atenta contra la convocatoria del Presidente. La misma cámara que ha habilitado casi 500 Decretos de Necesidad y Urgencia del kirchnerismo, se ha encargado de rechazar el DNU del Presidente Javier Milei a sólo tres meses de su asunción. Resulta imposible interpretar esta decisión de otra manera que como un intento de socavar el Pacto de Mayo, el Gobierno Nacional y el cambio elegido por los argentinos”.
Por último, advierte que “en su discurso acerca del estado de la Nación, el Presidente planteó dos alternativas: el acuerdo o la confrontación. Ha llegado el momento de que la clase política decida de qué lado de la historia quiere quedar”.
MÁS INFORMACIÓN
VER El Senado de la Nación rechazó el DNU 70/2023 emitido por el presidente Milei.
VER El DNU de Milei es nulo absoluto e insanable y no rige.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.