Dicen que los números son fríos. Hay que agregarle que también suelen ser crueles. Sin embargo, ayudan a ver lo que está sucediendo a diario, a darle nitidez a las presunciones. Como en este caso: durante 2017, el patentamiento de automóviles importados creció un 49 por ciento interanual y el de nacionales bajó 3%. A su vez, las camionetas para el campo aumentaron su venta en un 30% respecto de 2016, siendo un récord histórico. También ese tipo de vehículo comercial es el que traccionó la producción nacional ya que la de automóviles disminuyó un 59,7%.
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Separados por origen de producción, de los 900.000 vehículos vendidos en 2017 en el país, 638 mil fueron de origen extranjero y 262.000 made in Argentina.
Así lo índica un informe de la consultora Ecolatina y de la Asociación de Concesionarias de Automóviles de la República Argentina (ACARA).
Mientras que la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Argentina (ADEFA) indica que en 2017 se produjeron un total de 472.158 vehículos, un 0,1% menos que en 2016.
En el acumulado anual el sector contabilizó 209.587 unidades exportadas, es decir, se registró un crecimiento de 10,3% respecto de las 190.008 unidades exportadas entre enero y diciembre del año pasado.
Esto implica, que la producción de las fábricas argentinas se estancó y crece el ingreso de vehículos de otros destinos. A su vez, la venta de camionetas, subió un 30% sobre el año anterior, lo que implica poco más de 107.000 unidades, y representa a 1 de cada 9 rodados comercializados, siendo a su vez los de mayor valor.
Según el estudio de Ecolatina, las ventas de vehículos fabricados en el exterior alcanzó la mayor proporción dentro del total de los 0 km comercializados, ante la caída del 3% de los provenientes de la industria nacional.
La industria automotriz viene modificando su matriz: esto es, cae la fabricación nacional y aumenta la proporción de vehículos provenientes de mercados externos.
El informe destacó además que, de los poco más de 900.000 autos patentados en 2017 -la cifra más alta desde el máximo de 950.000 registrado en 2013- alrededor de 600.000 fueron importados, un 7% más que aquel año. En tanto, este año, la adquisición de autos fabricados en el país cayó 3% y quedó un 22% abajo de los números de 2013 y 41% por detrás del récord de 2011. Esto revela que la industria automotriz viene modificando su matriz: esto es, cae la fabricación nacional y aumenta la proporción de vehículos provenientes de mercados externos.
“Se observa que el boom de la demanda doméstica no está siendo captado por la oferta local. De hecho, el año pasado la producción nacional no creció respecto de 2016 (-0,1%). El año pasado la cantidad de automóviles y utilitarios producidos en el país rondó las 472.000 unidades, siendo este el nivel más bajo desde 2006 y ubicándose 41% por debajo del récord alcanzado en 2011”, analizó Ecolatina.
Y agregó: “Esta dinámica del sector automotor responde a una estrategia regional adoptada por las terminales: focalizar la producción nacional a los vehículos comerciales por sobre los automóviles. De hecho, 2017 es el primer año en el que se produjeron más vehículos comerciales que automóviles.”
El informe destaca el fuerte incremento de la venta de vehículos comerciales: con 268.458 unidades producidas (pick ups y utilitarios), este segmento se ubicó 4,2% por encima de su récord de 2013, mientras que la producción de automóviles fue 59,7% menor a la de dicho año.
“De todas maneras, aún hay mucho terreno por recuperar en materia de exportaciones. El desplome de la demanda de Brasil debido a la fuerte recesión que sufrió nuestro principal socio comercial en los 2015 y 2016 provocó un derrumbe de las ventas al gigante de América del Sur, ubicando las ventas totales al exterior aproximadamente en 200.000 unidades en ambos años”, concluyó Ecolatina.
7 DE LOS 10 MODELOS MÁS VENDIDOS SON BRASILEÑOS
En un contexto de oferta de autos chicos del segmento B, la producción brasileña es la que se fortaleció en 2017. Los primeros lugares del ránking de ventas, tras ser superados en 2016 por la pickup Toyota Hilux (que igual se mantuvo en el top five general), fueron el Volkswagen Gol con 44.845 unidades, la gama Renault Sandero (37.535 vehículos), el Chevrolet Onix (35.559), Toyota con la Hilux (34.036 unidades), y la familia Etios (sumadas las siluetas sedán de 4 puertas y hatchback de 5), que llegó a las 32.573 matriculaciones.
En el sexto lugar quedó el Chevrolet Prisma (28.267), el séptimo para el Ford Ka (28.145), octavo, Fiat Palio (27.200), noveno, Peugeot 208 (26.112) y en décimo lugar la Volkswagen Amarok, con 22.433 unidades matriculadas.
Sólo la Hilux y la Amarok y la familia Sandero que fueron fabricados en Argentina, los otros 7 modelos provienen de Brasil.
EL RÉCORD DE LAS CAMIONETAS
En 2017 se patentaron 107.724 unidades, un 30% más que el año pasado. Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), en 2017 se patentaron un total de 107.724 unidades de las seis camionetas de mayor uso en el ámbito agropecuario versus 82.685 y 70.398 vehículos en 2016 y 2015 respectivamente.
La Toyota Hilux nuevamente volvió a liderar este segmento -sigue siendo la preferida de los productores- aunque con una participación de mercado notablemente inferior con respecto al año pasado y al anterior (en 2017 se vendieron 34.036 unidades).
La Volkswagen Amarok, captó un 20,8% del mercado de “camionetas rurales”, casi el mismo nivel que el año pasado. Y la Ford Ranger, se quedó con un 18,7%.
La Volkswagen Amarok, captó un 20,8% del mercado de “camionetas rurales”, casi el mismo nivel que el año pasado. Y la Ford Ranger, se quedó con un 18,7%.
La sorpresa del mercado fue la Fiat Toro que terminó el año con 16.022 unidades patentadas, un 15% de participación en el mercado.
La Chevrolet S-10 llegó al 13% de participación en el mercado.
Mientras que la Nissan Frontier apenas consiguió un 1% de participación.
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