El nivel de actividad de la construcción registró la tercera suba consecutiva interanual, tras 26 meses de caída. En enero 2021 se produjo un salto de 23,3% respecto al mismo mes de 2020 informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. La demanda es impulsada tanto por el sector privado como el público (por ejemplo, se incrementaron los despachos de asfalto en un 35% y los de hormigón elaborado en un 29%). Este doble tirón es importante para que tenga continuidad el proceso de recuperación del sector, uno de los que son claves en la generación de empleo.
El indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) marcó en enero un incremento de 23,3% respecto de igual mes de 2020; en tanto, el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación positiva de 4,4% respecto de diciembre pasado.
Asimismo, durante enero crecieron en términos interanuales los despachos de 12 de los 13 insumos relevados, liderados por Pisos y revestimientos cerámicos (51,0% interanual), Ladrillos huecos (44,1% interanual) y Asfalto (35,8% interanual), mientras que el único insumo que cayó fue Yeso (-3,3% interanual).
Luego de caídas registradas al inicio de la pandemia de entre -70% y -50% interanual, la actividad del sector comenzó a recuperarse en términos desestacionalizados a partir del segundo semestre de 2020, finalizando ese año con una baja de 19,5% interanual.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.
>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.