El Movimiento Compromiso Francisco adhirió y convocó a participar del paro de la CGT del próximo 24 de enero, en rechazo al DNU 70/2023 y a la Ley Omnibus que intenta hacer aprobar el presidente Javier Milei.
Integran este movimiento que defiende y proclama “el mensaje que transmite el Papa Francisco sobre la Paz, la Justicia Social, los Pobres y el cuidado de la Naturaleza”, entre otros, José Márquez, Miguel Julio Rodríguez Villafañe, Grupo Sacerdotes y Diáconos de Córdoba, Fundación Alameda, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Agrupación REUNIR, Asociación Mutual Carlos Mujica, Centro Latinoamericano, Somos Barrios de Pie, Movimiento Evita, Radio La Ranchada, y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).
Señala el documento que “nuestro rechazo a estos proyectos no es una oposición caprichosa al actual gobierno, sino que está fundado en la defensa de los derechos de las personas que los mismos pretenden anular violando los más elementales principios humanitarios que consagra la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales y el mensaje del Papa Francisco”.
Agrega que “compartimos con el Sumo Pontífice que la autonomía absoluta de los mercados sólo permite ganancias para unos pocos mientras que la mayoría se queda cada vez más lejos del bienestar. “De allí que nieguen el derecho de control de los Estados, encargados de velar por el bien común. Se instaura una nueva tiranía invisible… que impone, de manera unilateral e implacable, sus leyes y sus reglas”.
Sigue diciendo que “así lo proclamó también el Papa Benedicto XVI cuando expresó que mientras no se resuelvan radicalmente los problemas de los pobres, renunciando a la autonomía absoluta de los mercados y de la especulación financiera y atacando las causas estructurales de la inequidad, no se resolverán los problemas del mundo y en definitiva ningún problema. La inequidad es la raíz de los males sociales”.
Por último, afirma que “hacemos nuestras las manifestaciones del Papa Francisco en el apartado 203 de la Encíclica Laudato Si cuando dice que “…Tal paradigma hace creer a todos que son libres mientras tengan una supuesta libertad para consumir, cuando quienes en realidad poseen la libertad son los que integran la minoría que detenta el poder económico y financiero”.
> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.