La prórroga al último trimestre de todo el calendario electoral del año, pero sin eliminar las PASO, con primarias en el último domingo de septiembre y generales en noviembre, gana fuerza en el gobierno nacional, entre los gobernadores del peronismo y entre los principales referentes del Frente de Todos.
Argumentan que es una de las alternativas ante la necesidad de adaptar el llamado a elecciones a las particularidades epidemiológicas de 2021, un año que estará atravesado por la pandemia. Si bien no forma parte del discurso público, el segundo factor que preocupa al oficialismo es la prolongación de los efectos de la crisis económica y el lento rebote de la economía, algo que perjudicaría las chances electorales para los candidatos peronistas.
En el oficialismo hay coincidencia en la necesidad de introducir cambios en las fechas previstas para las primarias y las elecciones generales de este año.
En el gobierno y el PJ evalúan que “el avance de la campaña de inmunización contra la Covid-19 y las previsiones que indican que la ‘inmunidad de rebaño’ (tener vacunada a la mayoría de la población) podría alcanzarse entre agosto y septiembre”, lo que volvería razonable postergar los comicios hasta ese momento.
Otra clave del tema, de acuerdo a fuentes oficiales, es que no hay acuerdo en el FdT para suspender las PASO a partir de la disidencia del kirchnerismo bonaerense, al menos hasta el momento. Por ello, es que surgió el planteo de postergar todo el cronograma.
Esta alternativa se mencionó en la reunión del jueves último en la Casa Rosada en la que estuvieron el presidente Alberto Fernández, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe del bloque del FdT en la Cámara baja, Máximo Kirchner; el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro del Interior Eduardo ‘Wado’ de Pedro.
La propuesta, aún en etapa de definición, consiste en retrasar la primaria del segundo domingo de agosto (como está prevista hoy) al último domingo de septiembre, y en el caso de la elección general aplazarla del cuarto domingo de octubre (como deberá realizarse si no hay modificaciones) al mes de noviembre.
En definitiva, la iniciativa apunta a concentrar toda la actividad electoral, que implica necesariamente movilización y circulación de personas, en los últimos tres meses del año, cuando ya haya pasado el invierno y la mayor parte de la población -se espera- esté ya inmunizada, informaron a Télam fuentes del oficialismo.
Sin embargo, cualquier modificación en el calendario de las elecciones debe ser aprobada por las dos cámaras del Congreso y con mayorías calificadas, requisito que no será fácil y del que ya se pudieron observar algunos indicios, como una serie de tuits posteados por Mario Negri (UCR-Córdoba), titular del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados.
“Estamos en contra de suspender las PASO y de la instauración de una ley de Lemas. Cualquier otra propuesta, como correr las fechas 20 o 30 días por criterios epidemiológicos, la vamos a escuchar”, tuiteó hoy el dirigente radical.
Nosotros estamos en contra de suspender las PASO y de la instauración de una ley de Lemas. Cualquier otra propuesta, como correr las fechas 20 o 30 días por criterios epidemiológicos, la vamos a escuchar. Todo cambio deberá tener el consenso de todos los partidos. @radiomitre
— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) February 7, 2021
Suspender las PASO es volver a la Argentina donde te robaban las urnas y volcaban los padrones, donde solo los partidos con grandes aparatos tenían fiscales.
Los mecanismos de trasparencia debe ser siempre fortalecidos, nunca suspendidos. @radiomitre— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) February 7, 2021
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.
>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.