El gobierno nacional esquivaría nuevamente el Congreso, donde se acumulan distintos proyectos de modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria para reemplazar a la actual, y actualizaría las jubilaciones a través de un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia).
Según trascendió, lo haría a partir del pago de los haberes de abril, que se perciben en mayo. Para ello, aplicaría la fórmula de ajuste por inflación (IPC) que había propuesto en la Ley ómnibus, más un bono compensatorio de entre 10 y 14% adicional para compensar la elevada inflación. Como el IPC se difunde a mediados de mes, se tomaría el dato de inflación con dos meses de atraso. Esto significa que en abril los haberes ajustarían con la inflación de febrero que fue 13,2 por ciento. A ese valor se adicionaría el porcentaje compensatorio.
En principio, no alcanzaría para compensar el IPC del primer trimestre de 2024, que sumó 20,5% en enero, 13,2% y acumulando en dos meses un 36,6%. Cabe recordar que el aumento del primer trimestre de 2024, basado en la actual fórmula jubilatoria, fue de 27,7%, más un bono de 70 mil pesos que reemplazó al de 55 mil, abonado con los haberes de diciembre 2023 y enero 2024.
Los ingresos de jubilados y pensionados sufrieron una fuerte pérdida del poder de compra como consecuencia de la dinámica inflacionaria desatada por la devaluación ejecutada por el gobierno nacional en diciembre de 2023. También se licuaron en su incidencia en el Presupuesto nacional.
El índice de movilidad, según estipula la ley, indica que las jubilaciones se actualizan cada 3 meses. La fórmula a partir de la cual se determina el porcentaje de actualización está compuesta 50% por la variación de los salarios y 50% por la variación de la recaudación tributaria de la ANSES.
En el Congreso hay 16 proyectos de reforma previsional que se acumularon en las últimas semanas. La mejora de los haberes también ha sido pedida por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En ese marco, la semana pasada falló la convocatoria al recinto para discutir jubilaciones, dado que el oficialismo y sectores afines (PRO, UCR, diputados alineados con gobernadores aliados) decidieron no dar quórum. Sin embargo, el presunto fracaso de Hacemos Coalición Federal -bloque que motorizó la sesión- quedó matizado por la conformación de la Comisión de Previsión y Seguridad Social.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.