El presidente Mauricio Macri dijo ayer en Córdoba, durante el lanzamiento del nuevo Fiat Cronos, que “esta inversión es un voto de confianza, una apuesta al futuro de la Argentina y una demostración de lo que podemos lograr dialogando y trabajando en equipo”. También elogió a Córdoba: “Somos los que soñamos. Y cada vez más… El ‘Sí, se puede’ arrancó en Córdoba. Esto arrancó acá hace tres años. Y cada vez hay más argentinos que creen que pueden ser protagonistas”, expresó. Agregó también que “tenemos que gobernar pensando en las próximas generaciones, no en lo que nos conviene a nosotros”. Las definiciones del titular del Ejecutivo se escucharon en un distrito clave para la gobernabilidad, junto a un gobernador aliado como el peronista dialoguista, Juan Schiaretti, y en una planta fabril que simboliza el modelo industrial de esta gestión.
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En la fábrica de Fiat en Ferreyra se ha producido un importante salto tecnológico en sus instalaciones y más que nada, el inicio de la producción del nuevo modelo Fiat Cronos. El nuevo sedán de la marca italiana se va a producir exclusivamente en la planta cordobesa y su mercado fundamental será América Latina. Por ese motivo, el Cronos se convierte en un vehículo importante en la estrategia de expansión de Fiat-Chrysler en la región.
El objetivo de este lanzamiento es competir en el mercado latinoamericano de los sedanes compactos, un mercado que sólo en Argentina y Brasil concentra más de 400.000 unidades vendidas en 2017.
La planta ocupa un área de 820.000 m2 y cuenta también con una unidad de producción de transmisiones. Con la producción del Fiat Cronos se inicia un nuevo capítulo de la historia del Complejo Industrial de Córdoba. Es un automóvil con producción mono-localizada en Argentina, con un alto índice de componentes nacionales y que define un nuevo modelo de industrialización, parecido al que implementa VW con sus sistemas de transmisión, que se utilizan globalmente en los modelos de la amrca.
La inversión de US$ 500 millones ubicó al complejo cordobés como un centro de producción mundial y un centro de exportación para el mercado de América Latina y otros potenciales mercados, que no fueron señalados.
La producción de vehículos está dividida en tres unidades: Unidad de Chapistería -Superficie total: 28.000 m2 -Equipamientos: 195 robots Rolling Hemming. Unidad de Pintura (Superficie Total: 84.000 m2 ), tres niveles y seis robots para aplicación de Clear; Unidad de Montaje (Superficie Total: 37.200 m2), líneas aéreas de transporte e movimiento, y Bancadas de test de última generación.
La inversión reciente incluyó la instalación de más de 150 robots en la Unidad de Chapistería.
Con este esquema, la industria automotriz local se sube al esquema productivo global de los fabricantes, que instalan líneas de producción a las que abastecen mundialmente, con el objeto de lograr economías de escala. En Argentina, las autopartistas que lograron subirse al proyecto del Cronos, invirtieron 110 millones de dólares en mejorar sus sistemas de fabricación.
Históricamente, la industria de autos nacional tuvo como base el abastecimiento del mercado local y la exportación de algunos modelos de vehículos, sobre todo a Brasil. Ahora, el paradigma es que las plantas formen parte de la cadena global de producción.
Un ejemplo de este fenómeno es lo que sucedió en Argentina el año pasado: separados por origen de producción, de los 900.000 vehículos vendidos en el mercado local, 638 mil fueron de origen extranjero y 262.000 made in Argentina. A su vez, el déficit de la balanza de intercambio comercial (exportaciones menos importaciones) del complejo industrial automotriz superó los 6 mil millones de dólares sólo con Brasil y alrededor de 11 mil tomando a todos los países.
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