Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Una señal para 2019: Héctor Baldassi y Mario Negri acompañaron al presidente en Fiat

Baldassi, Negri, el gobernador Schiaretti y el presidente Macri. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

Baldassi, Negri, el ministro Cabrera, el gobernador Schiaretti y el presidente Macri. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

Fue una señal de arranque. Mauricio Macri siempre en sus actos oficiales lleva al referente de Cambiemos en el distrito. En Córdoba, lo hizo todo el año pasado con Héctor Baldassi. Y este año, en el primer acto en territorio cordobés, agregó al diputado nacional Mario Negri (UCR).  Dejó en claro que son sus preferidos para la carrera a gobernador de la provincia de Córdoba. Del otro lado, compartiendo cartel, sonreía el gobernador Juan Schiaretti.

Córdoba Turismo 2024

VER El Fiat Cronos es un auto que pone en marcha una fuerte especialización productiva.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

En la foto principal no pudo estar el intendente de Córdoba Ramón Mestre, otro de los que aspira a liderar la fórmula de Cambiemos el año que viene, porque viajó a Kuala Lumpur, en Malasia, donde se desarrolla el 9º Foro Urbano Mundial “Ciudades 2030, Ciudades para todos: implementando la Nueva Agenda Urbana”. El Foro es convocado por ONU-Hábitat cada dos años y es una de las conferencias más importantes del mundo en cuestiones urbanas. El viaje estaba programado desde hace meses.

El cuarto aspirante, el alfonsinista Dante Rossi, no fue invitado a Fiat.

También, dentro del territorio de las señales, en este caso para la capital cordobesa, hay que destacar que en el avión presidencial viajaron el radical Ródrigo De Loredo y el viceintendente de la ciudad, Felipe Labaque.

Siguiendo el relato de los gestos presidenciales, los anotados para competir con su amigo, el gobernador Juan Schiaretti, son desde ahora y formalmente, los dos diputados nacionales. Mestre, que ha mejorado su vínculo con el círculo rojo del presidente desde el año pasado, deberá esperar a algún nuevo acontecimiento político como este para poder mostrarse junto a él. Por lo pronto, ayer, su hermano, el diputado nacional, Diego Mestre, observó las actividades desde una discreta segunda fila. El principal enlace del jefe comunal con Macri sigue siendo el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Baldassi, Macri y Schiaretti durante la recorrida por las obras de cierre de la Circunvalación en Córdoba. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

El intendente viene mostrándose con traje de candidato con actividades fuera de la ciudad de Córdoba y dentro de la capital, su imagen ha mejorado de modo constante desde enero del año pasado a este. Fue beneficiado por integrar el espacio político del presidente Macri y no lo perjudicaron ni la reforma previsional de diciembre ni el escándalo con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en enero. Sus posiciones anti-sindicales frente a los conflictos de los colectiveros en abril y mayo de 2017 y con el secretario General del SUOEM, Rubén Daniele, le redituaron al máximo. Sin embargo, no se encuentra entre los dirigentes que el presidente menciona como sus predilectos para gobernar Córdoba. Si todos los planetas se le alinean, Macri va a optar por un referente propio y no por un radical para disputar la gobernación en la provincia.

VER La interna: Ramón Mestre ya recorre la provincia y se muestra como candidato.

La línea de amistades afectivas y políticas del presidente dentro del radicalismo tiene su punto más alto en el ministro de Defensa, Oscar Aguad. La relación se profundizó desde el momento en que el cordobés promovió la alianza entre el radicalismo y el PRO, cuando la mayor parte del centenario partido no tenía interés en caminar hacia un acuerdo. Ése reconocimiento acompaña el fuerte vínculo entre los dos. Esa relación es, a su vez, un obstáculo para Mestre.

Negri no es amigo de Macri pese a que es un hombre con llegada al despacho principal de la Casa Rosada y buenas relaciones políticas con el staff de los CEOs que rodean al mandatario. La principal fortaleza del diputado radical para ubicarse en ese espacio de decisiones, es la confianza que le profesa la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y su historia política, que le permite actuar como un puente entre los distintos grupos y tribus de la UCR. Sin embargo, voceros del gobierno nacional, aseguran que el titular del interbloque de Cambiemos en Diputados es “una liebre” en la carrera, y que es probable que su lugar esté finalmente en las listas nacionales.

Baldassi es un habitué de la quinta de Olivos, de los partidos de fútbol en la quinta presidencial y de las actividades del jefe de Estado en Córdoba. Tiene muy buena relación con Macri y es un dirigente fiel al presidente. Posee un alto feeling con los cordobeses y sostiene su carrera desde esos dos valores: amistad y carisma. Ayer, quedó en evidencia que su victoria en 2017 le dio muchas fichas a su favor para 2019.

Sumate al equipo y ayudanos a contar más historias.

[email protected]

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

SIRELYF 80 años
Dossier360
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Análisis del editor

El sólo hecho de que un senador nacional viaje a un país vecino con 211 mil dólares sin declarar en su mochila, es un...

Columnistas

El hincha de talleres anda por la calle inflando el pecho como si no le debiera nada a nadie. Después de la victoria ante...

Noticias

La Municipalidad de Córdoba y el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) llegaron a un acuerdo que puso fin al conflicto salarial...

Noticias

Este fin de semana el Museo Metropolitano de Arte Urbano (MMAU) abrirá sus puertas con una serie de actividades gratuitas. Entre ellas, se dictarán...