Las ventas minoristas disminuyeron en 2019 un 11,6% respecto de 2018, medidas en cantidades. Así lo informó ayer la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa).
Mientras que, en diciembre de 2019, las ventas cayeron 3,8% en relación al mismo mes del año anterior, también medidas en cantidades.
En la modalidad online crecieron 1,7 % anual y en locales físicos bajaron 4,6 %. Un 35,8 % de los comercios pymes relevados aseguran que se verán beneficiadas por la actual moratoria con quita de intereses y multas de la AFIP.
Dice la CAME que “hay que ir 20 meses atrás, hasta abril de 2018, para encontrar una caída tan baja. Igual, ocurre porque se compara con meses de fuertes caídas”.
A su vez, afirma que “las ventas en locales al público disminuyeron 8,4% anual y en la modalidad online subieron 2,1% anual. Para todo el año, el comercio cierra con un declive anual de 11,6%”.
En el caso de la venta por Internet, aumentaron 8 de los 12 sectores rubros relevados en la comparación anual. En la venta física, cayeron 11 de 12 rubros y uno se mantuvo sin cambios.
Por su parte, en la comparación mensual, sin desestacionalizar, las ventas en diciembre crecieron 126,4%, que se explica porque es el mes de mayor actividad del año.
En todo el año, los 12 rubros relevados tuvieron desplomes muy fuertes, especialmente Calzado y Marroquinería (-15%) y Bijouterie, relojerías y joyerías (-15,1%).
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