El 60% de la población con empleo percibió menos de 450 mil pesos en el segundo trimestre de 2024 como remuneración de su ocupación principal. A su vez, ese porcentaje de la población ocupada percibió sólo $38 de cada $100 del ingreso total de los trabajadores, quedando los $62 restantes para el 40% de los deciles más elevados de la pirámide.
Los datos forman parte del informe sobre Evolución de la distribución del ingreso del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), que utiliza la información provista por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
Del total de encuestados, el 62,4% dijo tener algún tipo de ingresos, de los cuales el 78,1% correspondió a ingresos laborales y el 21,9% a ingresos no laborales.
Los ingresos no laborales mostraron un mayor peso en los segmentos más pobres de la población, llegando a representar un 72,8% de los ingresos de las mujeres en el decil 4 y un 47,5% para en los varones del mismo decil.
Mientras tanto, la tasa de empleo entre abril y junio alcanzó el 44,8% sobre el total de la población relevada lo cual, extrapolado al total de los habitantes en suelo argentino, implicó aproximadamente un número de 21,1 millones de trabajadores. Al interior de ese mundo, 15,6 millones fueron asalariados (9,9 millones formales y 5,7 millones informales), mientras que 5,5 millones fueron no asalariados, segmento que incluye tanto a patrones, como a monotributistas que trabajan.
En materia de ingresos, el 60% de los trabajadores más pobres (del decil 1 al decil 6) se quedó con apenas un 38% de los ingresos totales de los ocupados, mientras que el 40% más rico (del decil 7 al decil 10) se quedó con el 62%.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.