El gobernador Martín Llaryora anunció el llamado a licitación para la pavimentación y rehabilitación de la Ruta Provincial A-102, conocida como Avenida 11 de Septiembre o Camino a 60 Cuadras. Esta arteria es clave para la conectividad vial del sudeste de la ciudad de Córdoba, beneficiando tanto a la Capital como a Lozada y zonas aledañas. A la par, criticó al gobierno nacional por abandonar la inversión en obra pública.

La obra, a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad, contempla la mejora integral de 5,5 km desde el acceso al Complejo Esperanza hacia el sur; la pavimentación de 6,4 km hasta la Ruta Provincial C-45, cercana a Lozada; la construcción de una nueva rotonda en la intersección de Av. 11 de Septiembre y colectora interna norte de Circunvalación Agustín Tosco.
El proyecto contempla más de 56 mil m² intervenidos, con base estabilizada, carpeta asfáltica modificada con polímeros y obras hidráulicas complementarias para evitar anegamientos. Este corredor, indica la información oficial, “fortalecerá la vinculación entre barrios residenciales, zonas industriales, instituciones educativas y el anillo de Circunvalación, mejorando la conectividad, reduciendo tiempos de viaje y garantizando mayor seguridad vial”.
Durante el acto, Llaryora indicó que “mientras en otros lugares se paraliza la obra pública, Córdoba sigue adelante con un modelo de gestión que apuesta al desarrollo, la integración y la mejora en la calidad de vida de los cordobeses”.
El Gobernador remarcó la decisión política de mantener la obra pública en tiempos difíciles: “La infraestructura es la madre del progreso. Este camino que hoy licitamos será símbolo de progreso y rebeldía, porque hacemos obra pública en un momento donde algunos la consideran una mala palabra. Para nosotros, es progreso, es acceso a la escuela, al trabajo y a la salud”.
En este sentido, volvió a marcar diferencias con la política nacional: “Nos quitaron subsidios al transporte, al incentivo docente, a la discapacidad, pero Córdoba no abandona a sus vecinos. Sostenemos la inversión pública porque es sinónimo de crecimiento y oportunidades”, dijo.
Por su parte, el intendente Daniel Passerini expresó que “elegimos abrir caminos y conectar. Trabajamos juntos desde diferentes espacios políticos con un modelo de gestión metropolitano que ya integra a 26 municipios y comunas”.
Agregó que “hacer un camino para muchos es mala palabra y para nosotros es progreso, porque para el vecino el pavimento representa la llegada a tiempo de la ambulancia que le salva la vida”. También cuestionó la mirada centralista del Gobierno nacional: “A las obras las critican los mismos que disfrutan de obras donde viven, el destrato es total y te dan cátedra desde la Rosada como si conocieran lo que es vivir en calle de tierra”. En ese sentido, recordó que durante casi cuatro días permaneció caído sobre la ruta nacional 7 el puente que fue embestido a la altura de Huinca Renancó y se preguntó cuánto tiempo hubiera tardado la Nación en levantar un puente caído en Buenos Aires.
A su turno, el intendente de Lozada, Franco Oviedo, indicó: “Es una obra soñada y esperada por nuestra comunidad, mejorará la vida de nuestros vecinos y potenciará el cinturón verde.”
Por último, Fabián López, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, explicó que “la obra reducirá a la mitad los tiempos de viaje entre Lozada y Córdoba, jerarquizando el sur metropolitano con mejor seguridad y conectividad”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.





































