El Gobierno de la Provincia informó este viernes que compró 5 millones de preservativos y señaló que su entrega es gratuita en unos 300 centros de salud y puntos de atención oficiales. La medida se implementa en el contexto de un fuerte recorte presupuestario a los programas de salud reproductiva y de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo por parte del gobierno nacional.
Según un informe elaborado por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), en lo que va del año hubo recortes del 68% en productos farmacéuticos y medicinales para la salud reproductiva, una cifra que sitúa “el presupuesto para insumos farmacéuticos en su nivel más bajo desde 2013”.
Diosnel Bouchet, jefe del Programa Provincial de VIH, ITS y Hepatitis Virales, señaló sobre la adquisición por parte del Ministerio de Salud, que “ha sido provisto y promocionado su uso desde siempre en la salud pública, pero estos días con mayor ímpetu, masificando la entrega de este dispositivo en todos los centros de salud. Por esto, invito a las personas que se acerquen y lo demanden en la cantidad que necesiten”.
El ministerio de Salud de Córdoba realizó la compra de 5 millones de preservativos peneanos, que serán distribuidos en todo el territorio provincial, en diferentes puntos estratégicos, campañas de testeo, eventos de promoción de prácticas sexuales saludables y actividades vinculadas a la Educación Sexual Integral (ESI).
La información oficial destaca que el preservativo es el método más efectivo en la prevención del VIH, la sífilis, hepatitis y otras Infecciones de Transmisión Sexual –ITS- y de embarazos no intencionales, si se utiliza siempre y de manera correcta. Su utilización es un derecho de todas las personas, ya que es una protección fundamental para prácticas sexuales saludables.
El acceso a preservativos es gratuito, y la provincia cuenta con una red de efectores distribuidores con más de 300 espacios de entrega que trabajan bajo la consigna de “oferta activa” a todas las personas, para que incorporen este método de barrera en sus prácticas sexuales.
Entre estos espacios se encuentran los Centros del Primer Nivel de Atención, tanto provinciales como municipales; hospitales del interior y capital; Centros de Participación Comunitaria; Organizaciones de la Sociedad Civil; Centros de Salud Sexual y Reproductiva; grupos que trabajan con la Dirección de Adolescencias, Juventudes y Adulteces; Centros Penitenciarios y algunos establecimientos educativos.
La gestión y distribución está a cargo del Programa Provincial de VIH, ITS y Hepatitis Virales, con sede en la planta baja del Hospital Rawson (Bajada Pucará 2025). Para más información, tanto para la comunidad como los equipos de salud, este espacio atiende de lunes a jueves de 8 a 14 horas y viernes de 8 a 13 horas; o bien, se pueden comunicar al (351) 4338919 o enviar un correo a [email protected].
CÓMO USAR EL PRESERVATIVO
El preservativo es un recurso consagrado históricamente para la prevención de las ITS y el embarazo no intencional, y su efectividad alcanza el 97 por ciento cuando se usa en forma correcta, en todas las relaciones y en todos los momentos del encuentro sexual. Luego de cada práctica debe desecharse y utilizar otro, y nunca reutilizarse.
El uso de gel lubricantes reduce el riesgo de ruptura, deslizamiento y mejora la experiencia. Debe ser de base acuosa y nunca oleosa, como la vaselina sólida y otras cremas de uso cosmético, ya que deterioran el látex perdiendo calidad.
En cuanto a su adquisición, debe revisarse la fecha de vencimiento, que el envoltorio esté intacto, y portarse en lugares donde se resguarde de presiones o dobleces para evitar que se rompa el envoltorio.
Si el preservativo estuvo expuesto al medio, no debe utilizarse, ya que puede haberse desecado, lo que favorece la posibilidad de ruptura.
Se recomienda que la apertura del envoltorio se realice en forma longitudinal con los dedos, y no utilizar elementos cortopunzantes ni los dientes.
Para colocar el preservativo, el pene tiene que estar erecto, se debe apretar el receptáculo de la punta para quitar el aire, desenrollarlo hasta la base y retirarlo antes que se entre en estado de flacidez. Por último, se debe anudar y desechar en el cesto de residuos.
La información oficial explica que las personas que utilicen este método deben saber que:
–Ante ruptura o deslizamiento deben consultar dentro de las 72hs del hecho a un servicio de salud para asesoramiento y eventual inicio de Profilaxis Post Exposición (PEP).
-Es seguro durante el embarazo y puerperio.
-La frecuencia de reacciones alérgicas al látex es muy baja, pero si así fuese existen otros de poliacrilato o “libres de látex”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.