En la base operativa de la Guardia Urbana (GUM) radicada en barrio Empalme, el intendente de Córdoba, Daniel Passerini y el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, entregaron las primeras armas menos letales que se incorporan a las fuerzas locales de la Capital.
Los efectivos de la Guardia Urbana equipados con los elementos de seguridad fueron capacitados a través de la diplomatura en Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Universidad Nacional de Villa María y realizaron el curso de manipulación y portación de armas no tan letales dictada por efectivos de la dirección de Entrenamiento Policial de la Policía de Córdoba.

“Con el gobernador Martín Llaryora tomamos la decisión de llevar adelante el abordaje de la seguridad ciudadana desde los gobiernos locales. El trabajo articulado es una bandera que llevamos siempre en lo más alto, con el único objetivo de trabajar para la gente buscando soluciones”, explicó Passerini.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, resaltó a la Guardia Urbana de la Capital por ser la primera en la provincia en ponerse en funcionamiento. “Trabajar mancomunadamente nos permite hacer acciones muy concretas que benefician a la gente”.

De la actividad, también participaron el secretario de Seguridad y Prevención Comunitaria, Claudio Vignetta, y su par de Gobierno, Rodrigo Fernández.
La información oficial detalla que las armas menos letales se utilizan para reducir o disuadir a agresores en diversas situaciones, especialmente cuando se encuentran a una distancia menor a los siete metros. Agrega que “junto a la adquisición de chalecos antibalas permitirá nuevos abordajes territoriales y funcionalidades para la fuerza local”.
Las armas son idénticas a las que porta la Policía de la Provincia, aunque en su versión de puño. De marca Byrna, son de color naranja y su forma es similar a las 9mm. Disparan un taco de goma macizo impulsado por gas comprimido de CO2 y pueden cargar otra munición que suelta gas pimienta al impactar.
En una primera instancia, durante los patrullajes de rutina los portadores de armas menos letales de la GUM se ubicarán en diferentes móviles. De esta manera, ampliarán el área de cobertura con los elementos de seguridad para la disuasión del delito las 24 horas, los siete días de la semana, en sus 37 corredores diarios.

El ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Pablo Quinteros, junto al intendente de Córdoba, Daniel Passerini. (Foto: Prensa).
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.
