El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) de Córdoba se declaró este lunes en estado de alerta frente a la falta de respuesta del gobierno provincial ante los reclamos salariales y a “la inexistencia de una propuesta” de aumento. El gremio informó que habrá asambleas informativas en las dependencias públicas y hospitales provinciales.
Con la firma de su secretario General, Sergio Castro, el sindicato emitió un comunicado de prensa donde también demanda “la actualización de salarios por IPC y la incorporación de la cláusula gatillo”.

Los planteos del SEP se producen en el marco de las medidas económicas del gobierno nacional derivadas del acuerdo para tomar nueva deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluyen la flotación entre bandas del valor del dólar. Esta decisión disparó en las últimas semanas una importante remarcación de precios y una aceleración de la inflación en abril. Cabe recordar que, en marzo, el IPC creció 3,7%, un valor por encima de la meseta del 2,4% de enero y el 2,7% de febrero.
El SEP pide “la actualización de salarios por IPC y la incorporación de la cláusula gatillo, ante la incertidumbre producida por la reciente devaluación de casi un 20% que profundiza la pérdida del poder adquisitivo de los salarios”.
También solicita “la continuidad del blanqueo del salario básico; la urgente reglamentación de la Ley 10.889 que permitirá el traspaso voluntario de los trabajadores de la salud a la Ley 7625; la reincorporación de la totalidad de los trabajadores despedidos (en 2024); y la incorporación de recursos humanos y la cobertura, especialmente en las áreas hospitalarias críticas, con contratos genuinos y no bajo las figuras de monotributos o becas”.
Por otro lado, reclama el “fin del diferimiento que se aplica a los haberes de los jubilados y del aporte solidario establecido en el artículo 58 que afectan cada vez a más beneficiarios”.
Respecto del APROSS, la obra social de los empleados públicos, el SEP insiste con la suspensión del FOSAET (un fondo especial destinado a cubrir gastos relacionados con enfermedades emergentes, tratamientos prolongados, y tecnologías innovadoras), a la par que pide “la normalización de todas las prestaciones del APROSS, especialmente a aquellos afiliados que presentan patologías crónicas y de alta complejidad (oncológicos, dibaéticos, etc.), así como la provisión de prótesis, audífonos, etc”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.





































Raul
23 abril, 2025 a 19:49
Castro vende a los empleados provinciales basta de versos . Queremos ganar igual que los municipales. Los sueldos de los provinciales es un desastre