El legislador provincial, Dante Rossi (UCR), reclamó al intendente Daniel Passerini, que declare la emergencia en seguridad. “En Córdoba, la seguridad está colapsada”, señala el legislador en una carta abierta dirigida al jefe comunal.
Rossi plantea que “se denuncian más de 250 robos y hurtos por día y el 70 % de los vecinos no sabe quién es el policía barrial que los cuida. Este dato se agrava cuando más del 40 % no realiza la denuncia cuando sufre un hecho delictivo”.
Afirma el legislador que integra el bloque Construyendo Córdoba, que “con datos propios de un relevamiento, podemos concluir que el 52 % de los cordobeses o sus familias sufrieron un hecho delictivo en el último año y que el 50,6 % se siente nada seguro en su barrio (sólo el 8,6 % muy seguro)”.
Puntualiza en el documento enviado al intendente que “no basta con los pintorescos móviles de seguridad ciudadana. Proponemos que la Ciudad, junto a la Provincia declaren la emergencia en materia de seguridad por un año, con el objetivo de dotar a los responsables gubernamentales de herramientas eficaces para combatir adecuadamente el delito”.
En ese marco, Rossi impulsa 10 medidas “para generar un paliativo frente a esta gravísima situación”. Entre ellas se encuentran “impulsar el juicio por flagrancia, a los efectos de terminar con la puesta giratoria de la justicia; colocar en el plazo máximo de 90 días 150 lectoras inteligentes de patentes, que puedan detectar vehículos con pedido de secuestro o con patentes apócrifas, que son los medios con los que mayoritariamente se cometen los delitos; abrir las 43 comisarías de la Ciudad una vez al mes, para que con sus autoridades responsables, den explicaciones a los vecinos; y garantizar la seguridad de los chicos que concurren a las escuelas, prohibiendo media hora antes y media hora después el estacionamiento de vehículos en la cuadra del colegio (salvo la detención de quienes llevan sus hijos al establecimiento), con una consigna policial en ese horario y con la designación de parte de la institución de un coordinador que coadyuve con las autoridades”.
También promueve la creación de un “Consejo Consultivo de Seguridad, con todos los actores que tengan algo para proponer para monitorear y proponer alternativas; suscribir un convenio con la Policía de la provincia para que las denuncias por robos y hurtos menores puedan ser tomadas por empleados municipales con capacitación previa; facilitar lugares para realizar denuncias a través de la colocación de Códigos QR en colectivos, shopping, y edificios públicos; Habilitar los CPC como centros de recepción de denuncias; determinar que la designación del responsable de la seguridad para la Ciudad deba ser ratificada por el Concejo Deliberante; y colocar 1.500 cámaras de vigilancia”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.
Adriana
4 junio, 2024 a 03:13
Excelente , que se comience inmediatamente