La Municipalidad de Córdoba informó cómo averiguar el día y la hora en que se realiza la recolección de residuos húmedos y secos en cada zona de la ciudad.
La información se encuentra disponible en la página de la Secretaría de Ambiente Sustentable y Economía Circular, ingresando a la sección Residuos.
Explica el comunicado de prensa que con solo ingresar el domicilio, el sistema geolocalizará la vivienda en el mapa e indicará el detalle de retiro de residuos húmedos y secos por esa dirección, según la empresa que corresponda al sector.
Además, brinda información sobre los Ecopuntos y Centros Verdes cercanos para “poder llevar los materiales reciclables, limpios y secos, los que posteriormente serán recuperados, dándoles una segunda vida útil”.
En la misma Web, los interesados podrán informarse sobre cómo comunicarse con la empresa de recolección de su zona y de ese modo poder coordinar el retiro de restos de obra (escombros), restos de poda, muebles en desuso y voluminosos en cada domicilio.
CÓMO “GESTIONAR” LOS RESIDUOS
Dice el documento municipal que separar los residuos es muy importante, para ello “es fundamental contar con dos cestos o recipientes a los fines de poder hacer una correcta división entre residuos húmedos y secos”.
Entre los húmedos se encuentran restos de comida, cartones y papeles sucios, apósitos y restos de barrido. Para este tipo de residuo existen dos opciones, una es embolsarlos y sacarlos a la calle un rato antes de que pase el camión recolector.
Otra alternativa es hacer compost domiciliario, para reducir hasta un 50% de los desperdicios enterrados. Los restos de frutas y verduras, de infusiones (yerba, café, té), cáscaras de huevo y frutos secos pueden convertirse en abono para el suelo y las plantas.
En el caso de los residuos secos se pueden reciclar: vidrios, telas, papel, aluminio, tetra brik, y plástico, siempre que se encuentren limpios y secos.
Es importante tener en cuenta que “no son reciclables los papeles o envoltorios sucios, cartones descartables con restos de comida, botellas con líquido, potes de plásticos con restos, objetos rotos como cerámica, tazas, macetas, envases de medicamentos con pastillas o remedios”.
¿DÓNDE SE PUEDEN DEJAR LOS RECICLABLES?
Existen varias opciones: la recolección domiciliaria puerta a puerta, los Ecopuntos ubicados en zona centro (Contenedores de la empresa LAM), en varios puntos distribuidos por el Coys o a los Centros Verdes.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.