En la provincia de Córdoba, según la evaluación Nacional Aprender aplicada en 2023, el 75% de estudiantes que terminan el 6to grado de la Educación Primaria alcanzan los niveles más altos de desempeño en Lengua y el 63% en Matemáticas. Sin embargo comparado con 2022, en ambas materias, hay un empeoramiento de los datos correspondientes a los “logros cercanos a lo esperado (básico)” y “logros distantes de los esperados (por debajo del básico)”.
Por un lado, 9 de cada 10 estudiantes que inician la educación primaria en el primer grado finalizan el nivel en seis años y todos ellos ingresan al año siguiente en el nivel secundario, de acuerdo a los datos estadísticos del período 2018-2024 registrados en el Relevamiento Anual.
Asimismo, en relación al logro de aprendizajes en los dominios de Lengua y Matemáticas al finalizar el nivel primario, la provincia de Córdoba en los diferentes años del operativo Aprender se ha posicionado por encima de la media nacional: en Lengua, en los desempeños más altos esperados, en un promedio de 8 puntos porcentuales y de 11 puntos porcentuales en Matemáticas. Al poner en foco en los resultados del último año aplicado, la diferencia con la media nacional en Lengua es de 9% y en Matemática, de 11%.
LENGUA 2023
El Ministerio de Educación explicó que “la evaluación nacional recoge información sobre la competencia lectora a través de textos literarios y no literarios”.
En ese marco, en la Provincia de Córdoba, el 38% de estudiantes se encuentran con logros destacados (avanzado), el 37% con logros esperados (satisfactorio), el 17% con logros cercanos a lo esperado (básico) y el 8% con logros distantes de los esperados (por debajo del básico).
MATEMÁTICA 2023
En tanto, según el informe provincial, “la evaluación nacional recoge información sobre la competencia general de resolución de situaciones problemáticas a través de situaciones intra y extra matemáticas”.
Así, en la Provincia de Córdoba, el 18% de estudiantes se encuentran con logros destacados (avanzado), el 45% con logros esperados (satisfactorio), el 20% con logros cercanos a lo esperado (básico) y el 17% con logros distantes de los esperados (por debajo del básico).
LOS DATOS SEGÚN EL LUGAR DE ORIGEN
Al igual o por encima de la media provincial de estudiantes en los logros esperados (satisfactoria y avanzado), en Lengua destacan los departamentos de Pocho con el 88%, Presidente Roque Sáenz Peña 81%, Tercero Arriba 79%, San Justo y Tulumba 78%, Marcos Juárez, Minas y Capital 77%, Ischilín 76% y Río Primero 75%.
Al considerar el agrupamiento de departamentos políticos en las 11 regiones con las que el Ministerio de Educación de la Provincia ha asumido el desafío de trabajar, podemos observar que las 5 Regiones que igualan o superan la media provincial son: la Segunda con el 78% (San Justo), Primera con el 77% (Capital), Décima con el 76% (General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña), Tercera (Río Segundo, Tercero Arriba y General San Martín) y la Novena (Unión y Marcos Juárez) con el 75%.
En cuanto a Matemática, al igual o por encima de la media provincial de estudiantes en los logros esperados (satisfactoria y avanzado) destacan los departamentos de Pocho con el 85%, Tulumba 76%, Tercero Arriba con el 72%, Presidente Roque Sáenz Peña y Marcos Juárez con el 70%, San Justo e Ischilín con el 69%, Minas 68%, Río Primero 66%, Unión 65% y Capital 64%.
Al considerar el agrupamiento de departamentos políticos en las 11 regiones se observa que las 6 Regiones que igualan o superan la media provincial son: la Segunda con el 69% (San Justo), la Sexta (Tulumba, Río Seco y Sobremonte) y la Novena (Unión y Marcos Juárez) con el 67%, la Primera (Capital) y la Tercera (Río Segundo, Tercero Arriba y General San Martín) con el 65% y la Décima con el 63% (General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña).
“Estos resultados reflejan una mejora. Y nos alientan a seguir trabajando. Es fundamental incrementar esa mejora en los aprendizajes en lengua y matemáticas, por ser éstos claves en la alfabetización. Y en este sentido, el Compromiso Alfabetizador Córdoba es central en nuestra gestión, como respuesta local y situada, que busca mejorar y fortalecer los procesos de las múltiples alfabetizaciones de todos los estudiantes cordobeses”, sostuvo el ministro de Educación de Córdoba, Horacio Ferreyra.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.