Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Con el voto del peronismo, el PRO y parte de la UCR, fue avalada la designación de Delgado

Imagen de una sesión de la Legislatura de Córdoba. (Foto: Prensa Legislatura).

Juan Manuel Delgado (50) logró reunir voluntades del oficialismo (todo el bloque del PJ, sin diferenciación interna) y de gran parte de la oposición (PRO y la mayoría de los legisladores radicales) para avalar su postulación como fiscal general de la provincia.

Sumó 62 avales a la postulación que realizara el gobernador Juan Schiaretti, 51 oficialistas y 11 de Juntos por el Cambio y de la UCR  (Orlando Arduh, Antonio Rins, Silvia Paleo, Alberto Ambrosio, Verónica Garade, Juan Jure, Elisa Caffaratti y Jaqueline Ronge, Marisa Carrillo, Raúl Recalde y Darío Capitani).

En tanto, que lo rechazaron 8 legisladores: Marcelo Cossar, Daniela Gudiño y Dante Rossi, todos de la UCR; María Rosa Marcone y Gerardo Grosso, de Encuentro Vecinal; Cecilia Irazuzta, de la Coalición Cívica; y las dos legisladoras de izquierda, Luciana Echevarría (MST) y Noel Argañaraz (FIT).

VER Delgado, el candidato de Schiaretti a fiscal general: un hombre de la derecha católica y del poderoso grupo de los desarrollistas inmobiliarios.

Córdoba Turismo 2024

Fue una sesión caliente. Hubo cruces entre los opositores que rechazaban el pliego y el oficialismo; y también intra-espacios, como sucedió con el radicalismo.

Oscar González, presidente provisorio de la Legislatura fue el encargado de sostener la postulación del cuestionado abogado: “Reúne la condición fundamental para el cargo de fiscal General: es una persona decente. Será objeto de un estricto control de la sociedad y los poderes del Estado, pero estará sujeto a un escrutinio más riguroso: el de su conciencia, garante de su futuro despeño”.

Epec

El presidente del bloque JpC, Orlando Arduh, aseguró que “cumple estrictamente con los requisitos que prevé la Constitución Provincial. De todos modos, el acompañamiento no es automático, vamos a controlar que cumpla debidamente su función de manera independiente”.

El rechazo que la figura de Delgado tuvo puertas afuera de la Legislatura no se expresó en el territorio político. La enorme mayoría de los legisladores se expresó finalmente a favor de su pliego.

Por el rechazo se manifestaron distintos legisladores. Dante Rossi (UCR) dijo que “Todos los días dan un pasito más para parecerse al kirchnerismo. El Gobierno provincial, por goteo, ha invadido la Justicia tratando de garantizar impunidad para los próximo años”.

En tanto, Marcelo Cossar (UCR) reprochó a sus pares del radicalismo: “Desde nuestro espacio político, Juntos por el Cambio, llevamos adelante una severa crítica a cómo el Gobierno nacional quiere llevarse puesto el sistema republicano. Lo que pasa en Córdoba es mucho peor. En Córdoba elegimos al titular de la política de persecución criminal del Estado a un actual funcionario, y eso debería ser un límite en cualquier lugar con calidad institucional”. Cossar expresó, en ese sentido, la posición de la Juventud Radical, de la Juventud del PRO y d la Franja Morada, que pidieron a los legisladores que no aprueben el pliego.

Por su parte, la legisladora de JpC, Daniela Gudiño, consideró que “existe incompatibilidad, los invito a imaginar: ¿cómo garantizará la independencia del poder judicial al momento de tener que investigar a quiénes antes fueron sus defendidos y colegas? Esto significa ni más ni menos que la colonización de la cabeza del Poder Judicial de Córdoba por orden del gobernador (Juan Schiaretti)”.

El bloque de Encuentro Vecinal, que comparte con Delgado el rechazo al aborto y que tiene como punto común la cercanía con Aurelio García Elorrio, rechazó el pliego y cuestionó el “sistema” de colocar funcionarios en sillas judiciales. “El peronismo que se hace llamar republicano copa el Poder Judicial con funcionarios; eso es lo que la sociedad piensa: Delgado no va con el requisito de imparcialidad”, puntualizó Gerardo Grosso.

Mientras que Noel Argañaraz, del Frente de Izquierda, rechazó la postulación de Delgado porque “se busca nombrar a un antiderechos y porque viene a criminalizar la protesta social”.

Finalmente, Luciana Echevarría (MST), dijo que “Delgado promete una profundización de un modelo de Justicia adicta al poder político, empresarial y eclesiástico; ¿Cómo puede una persona que ha dedicado su vida a defender los intereses de un sector minoritario de la sociedad defender ahora al conjunto de la sociedad?”.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF 80 años
Dossier360
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) junto a jubilados, dirigentes sindicales y organizaciones sociales y de DD.HH., presentó ante la Justicia, un...

Noticias

Los vecinos autoconvocados de Villa Belgrano, impulsores del recurso amparo del Centro Vecinal de ese barrio contra la Municipalidad de Córdoba por los desarrollos...

Noticias

El 57° Festival de Peñas de Villa María tendrá una grilla amplia y con la participación de los principales artistas de la música popular....

Noticias

El gobernador Martín Llaryora propuso al penalista Alejandro Pérez Moreno como fiscal Adjunto de la Fiscalía General de la Provincia de Córdoba. Si su...