La jueza federal María Servini llamó a declaración indagatoria al cabo primero de Gendarmería Nacional, Jesús Héctor Guerrero, identificado como el autor del disparo de gas lacrimógeno que hirió gravemente al reportero gráfico Pablo Grillo el pasado 12 de marzo, durante la represión a una protesta de jubilados frente al Congreso. La audiencia está fijada para el 2 de septiembre a las 10 de la mañana, y se dispuso la prohibición de salida del país para el efectivo.

A más de cuatro meses del hecho, la causa que tramita en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N.º 1 avanza con la primera imputación formal. Según la resolución de Servini, existen elementos probatorios “contundentes” que señalan a Guerrero como responsable del disparo que impactó en la cabeza de Grillo, dejándolo en estado crítico.
El hecho ocurrió en la intersección de la avenida Hipólito Yrigoyen y la calle Solís, durante un operativo represivo contra manifestantes.
La jueza ordenó una pericia balística a cargo de la División Balística de la Policía de la Ciudad, que incluirá una inspección ocular en el lugar del hecho con relevamiento fotográfico aéreo y terrestre, además de un croquis detallado. La pericia buscará determinar la trayectoria y velocidad del proyectil, el ángulo de tiro, la posición del arma y si hubo rebotes previos, así como las ubicaciones relativas entre Grillo y Guerrero al momento del impacto.
Un informe reciente del equipo del Mapa de la Policía, elaborado por los peritos Rodolfo Pregliasco y Martín Onetto, junto al cineasta Alejo Fraile, aportó datos clave. Basado en imágenes, testimonios y análisis técnico, el estudio determinó que el disparo fue “irregular”, con un ángulo horizontal y directo, sin rebote, violando protocolos para el uso de armamento antidisturbios. Además, se detectaron múltiples disparos similares durante el operativo, lo que sugiere un uso sistemático de la fuerza.
Gracias a nuevas imágenes, los investigadores identificaron a Guerrero por su vestimenta, equipo táctico e insignias, incluyendo una fotografía donde se distingue su apellido. También se confirmó que pertenece a la Sección de Empleo Inmediato (SEI) de Gendarmería, verificando su número de legajo.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.




































