Después de los incidentes que se produjeron el sábado frente a la vivienda del intendente de Bell Ville, Carlos Briner (UCR), en el que participaron comerciantes que protestaban contra las restricciones a la actividad económica y la movilidad para reducir los contagios de coronavirus, el jefe comunal acusó al gobierno de la provincia que “deja solos a los intendentes para que se acate el DNU nacional”.
Briner también denunció que fue “llamativa” la protesta y la “inacción” de la Policía. “Recién llegó la Policía cuando todo terminó”, dijo en declaraciones a radio Mitre. El intendente dijo además, que acuerda con las medidas en su condición de médico sanitarista.
Los hechos se produjeron el sábado, cuando un grupo de comerciantes se reunió, primero, en la plaza central de Bell Ville y, luego, se movilizó hasta el domicilio de Briner en reclamo contra el cierre de la actividad de los comercios y pidiendo autorización para delibery hasta las 23:00. Los comerciantes denuncian que en los últimos 15 meses no han podido trabajar.
Por su parte, el Comité Provincia de la UCR se solidarizó con Briner y repudió “en forma terminante los actos de violencia sufridos frente a su domicilio el sábado pasado por parte de vecinos”.
“Frente a las nuevas restricciones por la pandemia, los intendentes son los responsables de llevar adelante las medidas que establece el DNU del gobierno nacional y a las que el gobierno de la provincia de Córdoba adhirió en su totalidad”, explica la UCR.
Y agrega que “el descontento y el enojo de los ciudadanos ante estas nuevas medidas no justifican bajo ninguna circunstancia, usar como forma de protesta la violencia; creemos que el diálogo es la herramienta que debe utilizarse para superar las diferencias”.
En la misma línea se expresó el Foro de Intendentes Radicales, que se solidarizó con Briner.
Bell Ville es una de las 10 principales ciudades de la provincia de Córdoba, con 37 mil habitantes, según estimaciones de 2020.
También es una de las ciudades más afectadas en el último mes por la pandemia de coronavirus. Ayer registró 115 nuevos contagios y su hospital se encuentra con todas las camas críticas ocupadas. En ese contexto de máxima tensión es que se produjo la movilización de los comerciantes.
Según informó el diario Tribuna de Bell Ville, el director del Hospital Regional José Antonio Ceballos, Dr. José María Ruiz, junto al Director de Salud Pública de la Municipalidad, Dr. Pablo Romero Delisa, convocaron a una conferencia de prensa en el nosocomio local el viernes último para hacer saber que esta institución sanitaria ya no contaba con más camas de terapia intensiva para atender a pacientes con coronavirus. También dijeron que se tomaron medidas “estratégicas” como la realización de testeos todos los días a fin de detectar con mayor precisión la presencia del virus en nuestra comunidad.
Ruiz aseguró que “es crítica la situación que se presenta en la ciudad por los contagios de Covid-19. Estamos muy preocupados por lo que está pasando en Bell Ville y en el Departamento, porque estos casos de 50 contagios o más por día se viene presentando todos los días y en toda la región”. Explicó que ante este sombrío panorama, el hospital local ya no cuenta con camas disponibles para Covid, derivándose pacientes al nosocomio Luis Pasteur de Villa María.
El médico sumó otro dato: “También es preocupante los enfermos jóvenes de entre 30 y 55 años que estamos recibiendo de la zona de jurisdicción. La mayoría viene en grave estado con neumonía bilateral, casi para respirador. Estamos al borde de un colapso sanitario al quedarnos sin camas para atender todos los casos. Lamentablemente, el mismo paciente oculta información, lo que hace que los integrantes contagiados del grupo conviviente lleguen al décimo día de lo que para ellos era una gripecita, resulta ser un diagnóstico de neumonía bilateral. Esto nos deja sin herramientas para que el paciente pueda ser tratado como corresponde y así pasar su enfermedad lo mejor posible. Esos pacientes de Bell Ville y la zona ocupan las camas 15 o 20 días y después nos quedamos sin ellas para recibir a otros enfermos”, ilustró.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.
>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.