El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) central autorizó las caminatas recreativas los fines de semana y feriados. Pese a ello, la autorización definitiva deberá otorgarla cada municipio en particular. Es decir, que cada municipalidad deberá emitir la resolución correspondiente y desde cuando se puede realizar.
La municipalidad de la capital cordobesa ya adhirió a la resolución del COE a partir de este fin de semana, esto es, sábado 16 de mayo y domingo 17 de mayo.
De acuerdo al protocolo, los días pares podrán salir los que tiene documentos pares y los impares, lo que posean terminanción impar.
Se trata de caminatas recreativas, no de actividad física. Esto es, no se puede correr, ni hacer gimnasia, ni utilizar “plazas saludables”.
El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa por el vicegobernador Manuel Calvo y el ministro de Salud, Diego Cardozo.
Las reglas establecidas por el COE, según los Calvo y Cardozo, son las siguientes:
-Se trata de caminatas, no de actividad física (no se puede correr o andar en bicicleta o hacer gimnasia).
-Los sábados, el horario de salida es de 14 a 18 y los domingos y feriados de 8 a 18.
-La salida es en un radio de 500 metros alrededor del domicilio.
-No se puede ir a plazas y parques.
-La duración de la salida es de 1 hora, una sola vez.
-Los niños puede ir con un adulto y pueden utilizar bicicletas, triciclos y otros vehículos para moverse.
-Los días pares pueden salir los que poseen DNI con terminación par, y los días impares aquellos cuyo DNI finaliza con numeración impar.
-Desde los 4 años en adelante, todas las personas están obligadas a utilizar barbijos.
-En caso de salidas de núcleos familiares, se tendrá en cuenta el DNI de la persona de mayor edad. Niños, niñas y adolescentes de hasta 16 años de edad deberán ser acompañados por una persona adulta responsable.
-Se deberá mantener la distancia física de dos metros con respecto a otros grupos.
-Hasta los dos años deben salir en cochecito con cobertor plástico.
-No se permite el uso de juegos infantiles ni aparatos de complemento de la actividad física como “plazas saludables” y otros implementos deportivos. Se debe evitar el uso de bancos y mesas de espacios públicos.
-No deberá salir ninguna persona que presente síntomas respiratorios o fiebre ni quienes tengan factores de riesgo. Las personas con discapacidad deberán mantener el cumplimiento de sus protocolos particulares.
-Este protocolo no incluye al entrenamiento competitivo o de alto rendimiento.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.