El intendente de San Francisco, Damián Bernarte, continúa en estado reservado y con ventilación mecánica, luego de sufrir un ataque en la madrugada de este domingo, en pleno centro de la ciudad.
Así se supo luego de conocerse el segundo parte médico difundido en horas de la tarde por la Municipalidad de San Francisco y el Ministerio de Salud de la provincia. El jefe comunal se encuentra internado en el Hospital Iturraspe en el sector de Terapia Intensiva.
Tras ser intervenido quirúrgicamente en la madrugada, el segundo parte emitido dice que “el mandatario continúa internado con diagnóstico actual de shock hipovolémico secundario a abdomen agudo perforado por herida de arma de fuego, encontrándose bajo analgosedación con requerimiento de ventilación mecánica, poli-invadido”.
Agrega que “su estado es reservado, a la espera de evolución clínica por las próximas 48 horas”.
El tercer parte médico se conocerá este lunes a las 10:30, en conferencia de prensa.
Cabe señalar que Bernarte fue intervenido de urgencia y debieron extirparle el riñón izquierdo y realizarse resección de tramo de intestino delgado y reparación de estómago.
Mientras dure la recuperación del jefe comunal, el actual presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Klein, será su reemplazante.
CÓMO FUE EL ATAQUE
Bernarte fue herido en la madrugada de este domingo con un disparo de fuego cuando se retiraba del festejo del Día del Bancario.
Según se conoció, Bernarte cruzaba la calle para dirigirse a su camioneta cuando recibió el disparo en el sector izquierdo del abdomen.
El mandatario fue trasladado al Hospital Iturraspe y se detuvo a dos personas por el hecho. Primero fue apresado un joven de 27 años, identificado como Renzo Lucato y algunas horas después fue el turno de su padre, el odontólogo Carlos Lucato, de 52 años. El hijo fue liberado este mismo domingo, mientras que Lucato padre es el principal sospechoso del intento de homicidio del funcionario público. El disparo fue realizado con un arma calibre 22, pero aún no fue hallada. Por su parte, el detenido habría negado su participación en el hecho.
El fiscal Bernardo Alberione adelantó a los medios que la investigación se orienta hacia un hecho que no está relacionado ni con un atentado político ni con un hecho de inseguridad.
En principio, la principal hipótesis del episodio es la de una venganza personal por motivos privados. La esposa del único detenido trabaja en el municipio de San Francisco.
Tras el ataque, el mandatario estuvo todo el tiempo consciente. Luego de recibir el disparo, volvió a la fiesta del Bancario a pedir ayuda. Caminó unos 200 metros con la herida de bala. En el salón se encontraban los médicos Gustavo Klein (presidente del Concejo Deliberante) y Verónica Pepino, vicedirectora del Hospital Iturraspe, quienes intervinieron de inmediato para su traslado al nosocomio.
SOLIDARIDAD
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, publicó en sus redes sociales: “Mi solidaridad con Damián Bernarte, intendente de San Francisco, deseo una pronta recuperación ante tan repudiable hecho”.
Por su parte, el intendente de Córdoba Capital, Martín Llaryora señaló: “Mi acompañamiento a Damián y a toda su familia en este tremendo momento que están atravesando. Deseo su pronta recuperación y que la Justicia esclarezca rápidamente lo sucedido”.
El intendente de Villa María, Martín Gill (Frente de Todos), resaltó en su cuenta de Twitter: “Nuestro más enérgico repudio al atentado sufrido por el intendente de San Francisco, apelamos a las autoridades a alcanzar el rápido esclarecimiento de este repudiable hecho y expresamos toda nuestra solidaridad con Peta, su familia y todo el pueblo de San Francisco”.
—